A Mariña, la Galicia desconocida

Los límites provinciales sólo existen en los mapas. Es fácil comprobarlo en el paisaje de la cordillera cantábrica, en el que las montañas y valles asturianos se adentran por el norte de Galicia sin entender de fronteras. Sólo si hablamos con la gente, comenzamos a notar ese inconfundible acento gallego que nos lleva a pensar que estas rías y playas intimistas, estos acantilados y repechos forman parte de la costa norte de Lugo. Es una de las comarcas menos conocidas de Galicia: es A Mariña.

Escapadas-A Mariña1

Lejos del ajetreo industrial y turístico de las grandes rías de Coruña y Pontevedra, A Mariña parece una costa dormida, inalterada y todavía fiel a muchas de las costumbres tan características del pueblo gallego. La comarca es eminentemente costera y se extiende desde Ribadeo, casi en el límite con Asturias, hasta Estaca de Bares, desplegando sus encantos agrestes y hasta fieros en algunos momentos.

Escapadas-A Mariña8

Fuera del verano hay pocos turistas que se acerquen a estos escenarios, por otra parte inigualables, de playas solitarias y pueblos de pescadores. Es entonces, fuera de la estación turística, cuando se puede sentir en A Mariña esa atmósfera tan gallega de leyendas de meigas, de mercados locales donde se intercambian productos pero también historias y chismes, y de buena comida hecha a base de productos de una calidad casi milagrosa en los tiempos que corren.

Escapadas-A Mariña10

“A Mariña” engloba catorce pueblos dentro de sus límites, entre el mar y la montaña, de los cuales la mitad están justo en la costa, junto a un mar que no ha sido todavía domesticado del todo y que impone respeto: Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo.

Gráfico1

A Ribadeo, puerta de la comarca, se llega desde Lugo siguiendo el curso del Eo, famoso por la excepcional calidad de sus salmones, al decir de los entendidos. Ribadeo fue un activo puerto comercial al que llegaron en otros tiempos más prósperos mercancías de Europa y la India. Aun conserva orgullosa signos de la historia: sus calles antiguas, los muelles de Porcillán, la casa de “O Patín”, donde  el siglo pasado se instaló la Escuela Náutica, o la “Aduana  Vella” o el Pazo de los Ibáñez que hoy es Casa Consistorial pero que fue antes residencia del Marqués de Sargadelos, un nombre  muy conocido por los amantes de la cerámica.

Ribadeo

Ribadeo

Por los pueblos de Reinante, A Devesa, San Miguel y San Cosme… se llega a Foz, una de las villas turísticas más importantes de la región, con playas muy populares como la de A Rapadoira o las playas cercanas de Ias, Paixás o Porto del Río. Así, entre playas recoletas vamos acercándonos a Burela siguiendo unas serpenteantes carreteras que invitan continuamente a pararnos para contemplar un mar salpicado de leyendas.

Foz

Foz

Pero en A Mariña no todo son leyendas de pescadores. Hay otra cultura histórica que rinde culto a la tierra y que puede verse muy cerca. En esta comarca se celebra cada año una de las tradiciones más ancestrales de la historia de  Galicia. Se trata de A Rapa das Bestas en la que se marcan al fuego y se despojan de crines y colas a los potros casi  salvajes que se crían en las montañas. Las ferias y las  romerías, son una magnífica ocasión de conocer una región en la que todavía se tiene la sensación de estar descubriendo tierras vírgenes.

Rapa das Bestas

Rapa das Bestas

Burela, Sargadelos –allí donde el marqués del mismo nombre hizo popular la  brillante cerámica en tonos  azulados, los mismos del vecino Cantábrico– y Xove nos arrastran a Viveiro, la ciudad más importante de A Mariña, en todos los sentidos. Sus puertas medievales nos dan la bienvenida. Fueron seis en otros tiempos, de las que ahora se conservan tres: la “Porta da Ponte Maior” –plateresca, de 1548–, la  “Porta do Valado” –del siglo XII, que daba entrada a la ciudad  desde la antigua calzada romana–, y la “Porta da Vila”, la  principal. En el interior de la ciudad, se esconde un conjunto arquitectónico rico, un activo ambiente de capital de comarca y la atmósfera inconfundible de las poblaciones galleras marineras.

Viveiro

Viveiro

La ría do Barqueiro pone fin a nuestra escapada no sin antes echar una última ojeada al paisaje, a ese mundo casi intacto que tiene su culminación en la Estaca de Bares, el fin del mundo donde el silencio y la mar se funden en un impetuoso abrazo.

Estaca de Bares

Estaca de Bares

Donde Dormir

Parador de Ribadeo
Amador Fernández, 7 27700 Ribadeo
Tel.: 982 12 88 25

El Parador de Ribadeo es un excelente mirador sobre la Ría, una casona gallega en la desembocadura del río Eo situada en un hermoso pueblo marinero y turístico, rodeado de verde y mirando al mar. Esta magnífica situación, en la frontera de Galicia con Asturias, te permitirá contemplar vistas únicas del paisaje gallego, de la ría de Ribadeo y de los pueblecitos asturianos de la otra orilla. En el hotel prevalece el estilo marinero, elegante y cuidado. Las habitaciones son acogedoras y, tanto sus panorámicas como las que descubrirás desde el comedor, son espléndidas. No dejes escapar la oportunidad de probar la exquisita cocina tradicional gallega, con platos como la empanada, el lacón, o los mariscos y los vinos gallegos.

Escapadas-A Mariña-Parador de Ribadeo1

Hotel O Val Do Naseiro
San Pedro Iglesia s/n, 27866 Viveiro
Tel.: 982 59 84 34

El hotel O Val Do Naseiro se encuentra rodeado del espectacular paisaje gallego y ofrece una piscina cubierta con tumbonas, ubicada entre jardines paisajísticos. El establecimiento está situado a solo 4,5 km de la histórica ciudad de Viveiro.

Las habitaciones son amplias y elegantes, y disponen de suelos de moqueta, aire acondicionado y TV vía satélite. Todas las habitaciones cuentan con un baño privado equipado con bañera y secador de pelo. El hotel ofrece un desayuno bufé. El menú a la carta incluye una variedad de platos regionales gallegos, como caldo gallego y pulpo.

El hotel O Val Do Naseiro alberga un parque infantil y ofrece aparcamiento gratuito en el establecimiento. Además, hay conexión Wi-Fi gratuita en todo el hotel. El personal podrá proporcionarle información turística acerca de actividades y lugares de interés de la zona, como Soto de Retorta, un eucaliptos con más de 100 años de antigüedad. La playa de Covas está situada a unos 10 minutos en coche.

Escapadas-A Mariña-O Val Do Naseiro2

Hotel Palacio de Cristal
Avenida de Arcadio Pardiñas, 154, 27880 Burela
Tel.: 982 58 58 03

El Hotel Palacio de Cristal se encuentra en Burela a pocos pasos de la playa. Cuenta con conexión Wi-Fi gratuita, gimnasio y aparcamiento privado. Las habitaciones del Palacio de Cristal presentan una decoración moderna y disponen de TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo y artículos de aseo gratuitos.

El restaurante ofrece menús del día y está especializado en platos de pulpo y de pescado a la parrilla. El hotel está junto al puerto y al puerto deportivo. El mirador del monte Castelo se encuentra a 8 minutos a pie del Palacio de Cristal. La playa de las Catedrales está a 30 minutos en coche.

Escapadas-A Mariña-Palacio de Cristal1

Donde Comer

Restaurante O Cabazo Do Zancurro
c/ Río de Amalló, 1  27700 Ribadeo
Tel.: 982 128 494

A 50 metros del Parador de Turismo y a 3 minutos del centro de la villa de Ribadeo, en plena naturaleza, este establecimiento es un hotel-restaurante típicamente familiar, diseñado pensando exclusivamente en lograr un cálido ambiente, dónde el visitante no encuentre un lugar de paso, sino un pequeño hotel con sabor de hogar, y dónde disfrutar de la gastronomía autóctona con auténticas comidas caseras.

Debe su nombre a un antiguo cabazo (hórreo gallego) de 1820 que se conserva en la parte posterior del edificio. Es un lugar idóneo para disfrutar de la tranquilidad del campo y de la belleza de la Ría.

Hay que destacar su menú de fin de semana con zamburiñas al horno o pate de bacalao


 de primero, merluza del pincho a la cazuela

 o carrilleras de cerdo ibérico estofadas de segundo y 

tarta de chocolate o pudding de queso como postres, con vino blanco y tinto, agua mineral, café y licores de la tierra por tan solo 20 euros.

Escapadas-A Mariña-Restaurante O Cabazo Do Zancurro1

Restaurante Nito
Playa de Area, 1  27850 Viveiro
Tel.: 982 56 09 87

Considerado como uno de los mejores restaurantes de Galicia. El comedor tiene unos amplios ventanales, la decoración es actual y elegante. El comedor está bastante iluminado y con unas vistas privilegiadas a la ría.

La verdadera especialidad de la casa y lo que le han dado la fama a este restaurante son los excepcionales pescados y mariscos de las lonjas gallegas preparados al más puro estilo tradicional de la tierra, donde siempre destaca la sencillez de la elaboración. Los platos estrella de la carta son la merluza del pincho a la gallega, los calamares frescos de la ría en su tinta y el tradicional rollo de bonito de la marina lucense.

Escapadas-A Mariña-Nito1

El Rincón de Anita
Calle A Fiallega, 5  27780 Marzán Foz
Tel.: 982 14 01 59

Ubicado en el exterior de la casa principal, en una estancia independiente, conserva su estructura primitiva y combina piedra y maderas nobles.

La carta está compuesta principalmente por platos tradicionales de la cocina gallega y propios de la zona. La cocina de El Rincón de Anita se nutre de materia prima de calidad, y pone especial énfasis en el pescado fresco y la carne de primera.

Escapadas-A Mariña-El Rincon de Anita1


Ver mapa más grande

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural

(Visited 1.021 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en