Contacto con el Fiat 500X

13_Fiat 500X Cross_resizeLa situación de marcas como Fiat y Jeep, ahora bajo el paraguas del enorme grupo industrial FCA, parece que se va a caracterizar por  una mayor actividad. Jeep hace poco ha presentado su carismático Renegade, un vehículo con la personalidad clásica de la marca americana. Ahora, apoyándose en la misma plataforma, Fiat presenta su primer representante en este cada vez más solicitado segmento.

Para abarcar todos los nichos, y lógicamente aprovechándose de que el trabajo ya estaba hecho, para el 500 se han definido dos versiones: una más enfocada al uso urbano, y otra más pensada para una utilización off-road o también, por qué no, para los amantes de la estética todo camino.

61_Fiat 500X Lounge_resize

La longitud de versión más urbana es de 4.248 mm, mientras que la más campera llega a los 4.273 mm debido a los paragolpes más voluminosos. La altura también varía en cada una de las dos versiones. El Cross con barras en el techo llega a los 1.608 mm mientras que la Urban se queda en 1.600 mm. Estamos hablando de altura con tracción delantera, las versiones con tracción integral suben 12 mm más.

Su diseño es claramente 500 por multitud de detalles. Sus faros delanteros son de forma redondeada, mientras que los de detrás están colocados en una posición más vertical. El símbolo de Fiat en el frontal está colocado sobre una barra horizontal cromada,  y en la parte trasera, el logo 500 se puede ver en la barra cromada que sirve como tirador del portón y se sitúa justo encima de la matrícula. Las pautas de diseño que sigue son como vemos, claramente 500.

23_Fiat 500X Cross_resize

Su interior es cómodo y amplio, con buenos materiales y agradable al tacto. El panel central es bastante simple, con pocos botones y una pantalla táctil que engloba todas las funciones multimedia, incluidos navegador o radio. La parte del salpicadero desde la consola central al extremo derecho está fabricada en un plástico liso y de tono más claro al del resto del habitáculo. Un detalle interesante es la doble guantera: una debajo del salpicadero para guardar la documentación, y otra en la parte superior. El volante tiene un tacto muy agradable y el cuadro de instrumentos está dividido en tres esferas. La esfera izquierda tiene el velocímetro, la de la derecha el cuenta revoluciones y la situada en la parte central aporta información útil digitalmente, como la velocidad, el consumo o el nivel de gasolina del depósito. Su maletero mínimo es de 350 litros.

39_Fiat 500X Cross_resize

Junto a la palanca de cambios está situada la rueda de elección de modo de conducción, con opciones de conducción normal, Sport y otra para meteorología adversa, esta última diferente según el tipo de tracción.

Las motorizaciones y versiones mecánicas disponibles en su lanzamiento serán algo limitadas. Solo podremos elegir entre tres posibilidades: un motor gasolina 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV con tracción delantera y cambio manual de seis relaciones. Ya en ciclo diésel, se ofrecerán el 1.6 MultiJet II de 120 CV con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, y el diésel 2.0 MultiJet II de 140 CV con tracción total y  el especial cambio automático de nueve velocidades. Este último cambio automático se ha podido incorporar gracias a la unión con Jeep, su creador.

90_Fiat 500X Lounge_resize

Más adelante se incorporarán otros tres motores de gasolina y un nuevo diésel. Las nuevas versiones gasolina serán el 1.6 E-Torq de 110 CV con cambio manual de 5 relaciones y tracción delantera, que será la versión base de la gama, el 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV con cambio automático de nueve velocidades y tracción total, concluyendo con el más potente Tigershark MultiAir II 2.4 de 187 CV con cambio automático de nueve velocidades y tracción total. Este último no llegara a nuestro país ya que la demanda es prácticamente inexistente. Además el 1.4 Turbo MultiAir de 140 CV también podrá equiparse con un cambio automático de seis velocidades de doble embrague. Por último, existirá incluso un diesel 1.3 Multijet de 95 CV

Para el nuevo Fiat 500X están disponibles tres sistemas de tracción: tracción delantera, Traction Plus, y tracción 4×4. El sistema de tracción total permite la desconexión del eje trasero cuando no es necesario, lo que reduce la perdida de energía y contribuye a disminuir los consumos. Es el único modelo del segmento, junto con el Jeep Renegade con el que comparte desarrollo), en equipar este innovador sistema.

97_Fiat 500X _resize

Volviendo a los sistemas de conducción, además del modo normal y el Sport, el modo All Weather mejora la tracción en situaciones de baja adherencia. Este modo es sustituido en la versión Cross 4×4 por el sistema Traction, que permite una rápida transmisión de par al eje trasero en cuanto se detecta alguna pérdida de adherencia en el eje delantero. Para el 4×2 este sistema se sustituye por el Traction Plus, que ofrece un nivel de tracción entre el 4×4 y el 4×2 normal. Los consumos anunciados para las tres motorizaciones son de 6 litros de media para el gasolina de 140 CV con tracción delantera, 4,1 para el diésel de 120 con el mismo sistema de tracción, y de 5,5 litros para el también diésel de 140 CV y tracción a las cuatro ruedas.

101_Fiat 500X_resize

El nuevo Fiat 500X estará disponible en cinco niveles de equipamiento: Pop, Popstar, Lounge, Cross y Cross Plus, además de una gama de elementos MOPAR exclusivos, como llantas de aleación, diferente color para la carrocería y carcasas de los retrovisores.

El sistema multimedia Uconnect se controla a través de la pantalla táctil que, dependiendo de la versión, puede ser de 5 o 6,5 pulgadas. Uconnect incluye el sistema de audio, navegación y tiene la posibilidad de hacer llamadas con manos libres a través del Bluetooth.

109_Fiat 500X_resize

El 500 X cuenta además con un amplia gama de sistemas de seguridad más propios de categorías superiores, como el control de frenada, corrector electrónico de frenada, aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulo muerto, control de crucero, Keyless Netry & Keyless Go, Park Assist o Hill Start Assist.

El nuevo integrante de la familia 500 se fabrica en las instalaciones SATA de Melfi, compartiendo cadena de producción con el Jeep Renegade.

111_Fiat 500X_resize

Las previsiones de ventas son bastantes ambiciosas teniendo en cuenta que los otros modelos de la familia 500 son los líderes de ventas de sus respectivos segmentos. Además el segmento de los SUV pequeños lleva una marcada progresión de ventas que lo sitúan entre los que más crecen mes a mes  y seguramente ocupara puestos de privilegio en el ranking de ventas, por lo que este nuevo Fiat 500 X debe aprovecharse de esta situación tan ventajosa.

El precio de salida es de 17.590 euros para la versión gasolina de 110 CV, y el tope se sitúa en su lanzamiento en los 29.590 euros del diésel de 140 CV con tracción total. A lo largo de 2015 se incorporarán las nuevas motorizaciones. El inicio de las entregas será a primeros de 2015, fecha en la que también se entregarán las 2.000 unidades reservadas para  ya tradicional versión Openning Edition, que ofrece un equipamiento por valor de 2.700 euros sin sobrecoste.

122_Fiat 500X_resize

89_Fiat 500X Lounge_resize

51_Fiat 500X Lounge_resize

33_Fiat 500X Cross_resize

28_Fiat 500X Cross_resize

(Visited 151 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en