Un paseo por el Valle del Tormes

Hace ya casi un siglo que los excursionistas y cazadores comenzaron a descubrir los encantos secretos del valle del Tormes, con sus bucólicos paisajes a la sombra del impresionante macizo de Gredos que culmina en el altivo pico Almanzor modelado por los hielos glaciares.

Escapadas-Valle del Tormes5

El rey Alfonso XIII fue uno de estos pioneros en el descubrimiento de las bellezas naturales y de la riqueza cinegética que encerraba Gredos y sus valles circundantes. A principios de siglo, el rey mandó construir la llamada Trocha Real, una senda que desde Navarredonda conduce hasta la Laguna Grande de Gredos. Hizo construir también un pabellón de caza que daría lugar al Parador Nacional, un lugar que durante décadas ha sido el principal punto de encuentro de los cazadores en la zona y que sigue siendo uno de los puntos claves en el recorrido de la ruta del Tormes, uno de los ríos serranos por excelencia.

Escapadas-Valle del Tormes6

El Tormes nace a pocos kilómetros de Navarredonda de Gredos, en los prados de Tormejón, junto al llamado puente del Duque. Recoge las aguas de diferentes arroyos y gargantas que bajan por la ladera norte de Gredos y va creando un valle de aspecto casi idílico.

Escapadas-Puente del Duque

Hoyos del Espino es la capital del valle del Tormes. Es un pueblo ganadero convertido en pueblo de servicios, principalemente turísticos, alimentados por los muchos excursionistas que se animan a alcanzar el circo y las lagunas de Gredos. A los escaladores y montañeros se han añadido en los últimos años los amantes de los caballos que encuentran aquí una amplia oferta de excursiones ecuestres por los diferentes valles de esta cordillera. Poco queda ya de su aire de pueblo serrano pero aún conserva algunas de sus casas típicas de pueblo e incluso una erminta de estilo románico, la del Espino, en la parte alta del lugar. Lo demás, son casas de veraneo, hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios para que los visitantes inicien sus marchas hacia la montaña.

Escapadas-Hoyos del Espino-Ermita1

La carretera comarcal 500, acompaña al río aguas abajo, pasando por Navacepeda de Tormes y Aliseda de Tormes hasta el Barco. EL camino trascurre entre prados de siega, piornales y arroyos. Abajo, el río discurre entre chopos como una bella estampa. Con sólo salirse unos metros de la carretera se pueden contemplar los mejores ejemplos de la arquitectura popular de Avila: pueblos y casas de piedra y teja y calles adoquinadas, gentes dedicadas a la ganadería y a sus pequeños huertos. Son pueblos de pequeñas iglesias parroquiales, como Navasequilla o Horcajo de la Ribera, Cardenal o La Lastra del Cano, pueblos con gallinas sueltas, mujeres de negro, regatos de agua por las calles, fuentes de caño en las plazas y donde son prácticamente desconocidos los rótulos y los coches. En el camino hay ocasión para descubrir algunas pozas , especialmente atractivas en verano, como las que se ven en el trayecto desde Aliseda hasta Bohoyo, con merenderos instalados para los bañistas estivales.

Escapadas-Pozas

El Tormes cambia de dirección al llegar a El Barco de Avila, formando un ángulo recto hacia el norte y adentrándose en los paisajes completamente diferentes de páramos salmantinos. En contraste con las pequeñas localidades del valle, Barco de Avila cobra el aire de una gran capital comarcal. Su nombre se debe a una antigua barca que se usaba para cruzar el Tormes, pero su fama se debe principalmente a sus célebres judías, que consiguen eclipsar otros reclamos turísticos: las antiguas murallas, la iglesia gótica de la Asunción, un puente románico y un castillo.

Escapadas-Barco de Avila6

El castillo de Valcorneja, situado sobre un promontorio a orilas del Tormes confiere el aspecto monumental a la ciudad. Fue erigido en el siglo XIV para defender el paso del río y el acceso al puerto de Tornavacas, pero hoy, una vez perdida sus funciones, permanece casi en ruínas.

Escapadas-Barco de Avila1

Barco es también el punto y final en el aspecto gastronómico con sus casi obligadas judías, suaves y harinosas, preparadas con chorizo y un poco de tocino  Contundentes si hace frío para templar los estómagos tras el paseo por el valle, a la sombra de gredos.

Escapadas-Barco de Avila10

 

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 273 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en