El pueblo de Cazorla anuncia la entrada al mayor Parque Natural de Andalucía, un majestuoso mundo de increíble riqueza de flora, fauna y paisajes, situado a caballo entre Sierra Morena y las Serranías Sudbéticas. La naturaleza es caprichosa, y tras el adusto paisaje de la meseta y las monótonas lomas cubiertas por el olivar, al viajero le aguarda, inesperadamente, este macizo abrupto cubierto de una densa masa forestal.
Cazorla vigila las lomas cobijado por la Peña de los Halcones, mientras que la sierra se alza agreste a sus espaldas. Es un pueblo serrano que pocos esperan: calles encantadoras de casas encaladas y geranios en los balcones, bellísimos miradores como el de Zuloaga, iglesias, conventos, palacios como el de Las Cadenas, fuentes artísticas, unas grandiosas ruinas, las renacentistas de la iglesia de Santa María, y dos castillos: el de la Yedra y el torreón de lascinco esquinas. Pero Cazorla es conocida sobre todo como cabeza del Parque Natural al que se accede algunos kilómetros más adelante, tras pasar el pueblo de la Iruela y el de Burunchel. En Cazorla se organizan y se reservan buenaparte de las actividades deportivas y recreativas que se realizan en el parque.
El Parque Natural, con 214.000 hectáneas, se ha convertido en uno de los más visitados de España y en uno de los preferidos para los amantes de los deportes y del contacto con la naturaleza. Su gran ventaja es el clima que permite disfrutar casi todo el año de los recursos naturales de la sierra. Aquí es posible practicar desde el senderismo hasta el parapente, pasando por los paseos a caballo, las excursiones en todo terreno por caminos restringidos o los deportes náuticos. La Sierra de Cazorla es también famosa entre los pescadores y cazadores ya que abundan las especies como la trucha, el cacho, el barbo, el black-bass o la boga en sus aguas, y la cabra montés, ciervo, gamo, muflón o jabalí en sus montes.
La tradición cinegética ha derivado en los últimos años en una nueva actividad: la caza fotográfica, que se realiza en todo terrenos bien equipados y con guías, que pueden contratarse en el mismo pueblo de Cazorla.
El senderismo es el deporte más practicado, para el que existen infinidad de propuestas dada la extensión y la riqueza de parajes que comprende el parque. La singularidad de Cazorla radica precisamente en la amplia y diversificada oferta turística y en el buen trazado de su red de carreteras y senderos permanentemente reparados. Entre los paseos más recomendables para quienes dispongan de sólo unas horas está el de la Cerrada de Utrero, con un trazado circular o, si se tienen varias horas, la Cerrada de Elías hasta la Laguna de Valdeazores.
Para quienes quieran conocer el parque y contemplar la fauna y flora desde los mejores observatorios, lo mejor es dejarse guiar por expertos en naturaleza. Con sus todo terreno bien preparados, estos guías conducen por los accesos restringidos a los que sólo ellos están autorizados a entrar. Una de las excursiones máscompletas es la que, partiendo de Cazorla o la Iruela entra al parque por el acceso de Burunchel y tras una parada en el llamado Mirador del Valle para tener una excelente panorámica del parque, desciende al valle del Guadalquivir. Desde el llamado Empalme del Valle, se sigue hacia Vadillo Castril y antes de cruzar el río se desciende para hacer caminando el paseo de la Cerrada de Utrero y la cascada de Linarejos. De nuevo en automóvil se visita el Nacimiento del Guadalquivir y se concluye en Pozo Alcón.
La red de senderos posibilita también los paseos a caballo que siguen itinerarios similares y permiten la contemplación de la fauna y flora desde un punto de observación más alto. Se pueden realizar de uno o varios días o sencillamente practicar unas horas de equitación en el picadero situado cerca del Centro de Interpretación Torre del Vinagre, junto al curso del Guadalquivir, en el centro del parque.
El agua es otro de los elementos que aprovechan los más deportistas: están prohibidas las embarcaciones a motor pero se pueden practicar la vela y el remo en el Embalse de la Bolera y en el del Tranco de Beas.
Los amantes de las actividades aeronáuticas pueden practicar en el parque el vuelo sin motor, el ala delta y el parapente, aunque para realizarlas deben contar con la autorización del Director-Conservador del Parque Natural y tener en cuenta que entre el 1 de enero y el 1 de junio está prohibido sobrevolar las áreas de nidificación de rapaces.
- Cazorla
- Cazorla
- Cazorla
- Palacio de las Cadenas
- Iglesia de Santa Maria
- Castillo de la Yedra
- Castillo de la Yedra
- Multiaventura
- Multiaventura



















