Torres del Paine
Naturaleza Austral
Hace unos días, asistía con una mezcla de horror, pena y frustración la noticia de un nuevo incendio forestal, que amenazaba un paraíso natural: Las Torres del Paine, en Chile. Este es el tercer incendio que sufre el Parque en 26 años, provocados todos por descuidos de turistas. Por suerte, el Parque ya se ha abierto de nuevo, aunque parcialmente y los focos parecen controlados.
Las Torres del Paine es uno de los Parques Nacionales Chilenos más emblemáticos y famosos del país. Situado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, por encima del Seno de la Última Esperanza, este espacio protegido prácticamente virgen, nos mostrará la naturaleza patagónica en estado puro: glaciares, ríos, lagos, bosque patagónico, guanacos, cóndores y un clima duro.
Esta Reserva de la Biosfera, ocupa 242.242 ha. de terreno – más ó menos como Álava – y su principal atractivo son las Torres y Cuernos del Paine, los picos prominentes de este macizo relativamente moderno e independiente de la génesis andina. Sí tenemos suerte y un día despejado, disfrutaremos de unas vistas espectaculares, las Torres en el norte, con paredes verticales y al sur los Cuernos, con una sorprendente geología que mostrará rocas sedimentarias en las cumbres y granitos en la base.
Visitar las Torres del Paine merece por sí sola la visita a Chile. Explorar este inmenso Parque Nacional nos va a llevar como poco 4 días, a los que deberemos agregar la aproximación al parque, desde Puerto Natales ó Punta Arenas, distando el primero unos 120 km y la segunda 366 km.
Torres del Paine es un verdadero motor económico en la región, así que encontraremos una amplísima oferta de hoteles, hospederías, transportes y actividades, que ya desde el aeropuerto nos ofrecerán todas las soluciones prácticas del viaje.
Torres del Paine tiene dos rutas de largo recorrido: el Circuito Grande y el Circuito W. El circuito grande rodea el Macizo de las Torres del Paine y nos llevará entre 7 y 10 días recorrer los 120 km exigidos. El Circuito W bordea el lago Nordenskjöld – en honor de un explorador sueco – y se adentra un amplio valle del Macizo, en busca del glaciar Francés, recorriendo un total de 50 km en 4 a 5 días.
Sí no nos gusta – o ya no tenemos edad – dormir en el suelo del camping, no hay grandes problemas. En ambos circuitos y coincidiendo con el final de la jornada, hay refugios de montaña, bastante bien equipados y con servicio de agua caliente y ducha… pero sí lo que queremos es lujo de verdad, el Hotel Explora es nuestra mejor opción para la visita.
Además del trekking, en Torres del Paine podremos escalar alguno de los picos y vías del macizo. Por supuesto, montar a caballo, pescar truchas marrones, salmones coho y chinook ó navegar en el Grey II para acercarnos al glaciar de manera cómoda.
El incendio ha sido controlado y ahora es el verano austral, plena temporada para disfrutar de este paraíso natural.
Webs relacionadas
www.torresdelpaine.com
www.parquetorredelpaine.cl

