El Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) presentó en FITUR una nueva aplicación con realidad aumentada (AR) para potenciar la actividad eco-turística mediante rutas verdes ligadas al patrimonio histórico-minero de la zona.
La explotación de las minas de hierro en el municipio, cuyo principal cliente fue la famosa compañía Altos Hornos de Vizcaya, duró hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado. Tras su abandono han quedado vestigios de minas, vías férreas, depósitos, viaductos, puentes o cargaderos que se pueden visitar, como, por ejemplo, el cargadero de Dícido (Mioño), el único que se conserva de los seis que hubo en la zona.
Según el Ayuntamiento de Castro Urdiales, “Cantabria cuenta con 7 vías verdes y 5 de ellas recorren el municipio de Castro-Urdiales, desde las montañas hasta la costa. Un total de 15 km de unos caminos eco-turistas en los que se articula un paisaje cultural a través de la identificación de elementos ya abandonados por la intensa actividad minera que se dio en el territorio de Castro Urdiales”
Siendo Castro, desde hace décadas, un enclave turístico consolidado de mar y playa, este patrimonio minero, tan arraigado a la historia del municipio como la pesca, ofrece a su consistorio una inestimable oportunidad para ampliar la oferta vacacional “recuperando espacios naturales y fomentando su catalogación como vías verdes para uso de ocio y promoción turística de sus espacios rurales”, como manifiesta la Concejal de Turismo y Comercio, Mª Rosa Palacio.
Nuevas tecnologías en favor del turismo
Con este objetivo, el ayuntamiento de Castro ha creado la aplicación digital “Castro Urdiales Minero AR”, incluyendo la Realidad Aumentada. Lo que se pretende es dar respuesta a esa necesidad de identificar la vía verde con su pasado, con su valor patrimonial industrial, dotando de contenido cultural y turístico a esos antiguos trazados del ferrocarril abandonados tras el cierre de la actividad extractiva en los que se ha invertido para su recuperación medioambiental y de ocio.
“Y para dar vida a esos elementos inertes y ponerlos en valor, nos hemos apoyado en la tecnología y el desarrollo de la realidad aumentada buscando una nueva experiencia enfocada al turismo familiar y la práctica de un turismo de calidad y sostenible”, declara Rosa Palacio. ”Ofrecemos una aplicación gratuita, fácil, intuitiva de uso y sobre todo, divertida para conseguir identificar las vías verdes con su pasado industrial minero y afianzar nuestra imagen como destino turístico familiar”.
Una vez dentro de la aplicación el simpático Ceferino, Cefe, será el guía de la navegación, mostrando cómo era un poblado minero, el trabajo en las minas, el transporte por ferrocarril o la carga de los minerales en los barcos por medio de los cargaderos castreños.
Gracias a la Realidad Aumentada también se podrá usar la aplicación mientras se recorren las vías verdes y, mediante la geolocalización, disfrutar de la reconstrucción virtual de esos restos mineros con explicaciones de su uso y su importancia.
Video: https://drive.google.com/file/d/1de8Y6txIgd0bMGE3T7Gcsba4Hcqopn37/view?usp=drivesdk
Para más información: turismo@castro-urdiales.net