Por tu seguridad, vigila los neumáticos 

Por tu seguridad, vigila los neumáticos

Los españoles no prestamos la suficiente atención a los neumáticos de nuestro vehículo. Esta mala práctica, lejos de mejorar, es cada vez más habitual.

Según alertan la Fundación CEA y Neumáticos Continental, los recursos de las multas tramitadas por esta infracción, se duplicaron en diciembre de 2021 con respecto a enero del mismo año.

Debemos tener en cuenta que los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el asfalto, por lo que mantenerlos en buen estado es vital para garantizar nuestra seguridad al volante. Por su importancia, el reglamento de Tráfico señala que circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros por neumático, es decir, que podría llegar a 800 euros en caso de tener las cuatro cubiertas en mal estado.

Sin embargo, las sanciones y las continuas recomendaciones de asociaciones de fabricantes e instituciones no están reduciendo el problema. Así, según datos recopilados por la Fundación CEA y Neumáticos Continental, en diciembre de 2021 se registraron el doble de recursos por multas impuestas por esta infracción. Así, cerca de 800 conductores acudieron al servicio legal de la Fundación para solicitar un recurso de una sanción por el mal estado de sus neumáticos.

La presión correcta de los neumáticos es vital para su correcto funcionamiento, mantener el nivel de seguridad, evitar un desgaste prematuro y no aumentar el consumo de combustible. “Una presión inadecuada del neumático influye en la seguridad y hace que pierda prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo”, explica Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España.

Con una profundidad de dibujo insuficiente en la banda de rodadura, las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia se incrementan de forma exponencial, además de verse penalizado el agarre del vehículo en cualquier circunstancia. Por tanto, nuestras cubiertas deben contar al menos con 1,6 mm de profundidad para entrar en el mínimo legal para circular en España y evitar una sanción.

Por tu seguridad, vigila los neumáticos

Neumático Continental AllSeasonContact

Por ejemplo, un neumático que rueda sobre mojado con menos los 1,6 milímetros obligatorios, a 90 km/h, pierde casi por completo el contacto con el asfalto con el riesgo de que el vehículo quede fuera de control. También hay que tener en cuenta el flanco del neumático. En este caso, es fundamental entender que cualquier neumático con un abultamiento o grieta en la pared lateral debe reemplazarse. Esta circunstancia indica que su integridad estructural se ha reducido significativamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o un reventón a cualquier velocidad.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en