2 de cada 5 conductores reconocen que la alergia les impide conducir normalmente

– El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza cómo afectan los síntomas de la alergia a la conducción y busca la mejor manera de atenuarlos

– La tapicería, los conductos del aire acondicionado y el salpicadero pueden acumular ácaros y otros agentes 

 

 

 

Que con la llegada de la primavera y el buen tiempo vienen también las alergias es una desagradable realidad a la que muchos españoles ya han empezado a enfrentarse un año más. Un problema que afecta a más de 14 millones de personas en nuestro país y ante el que no existen grandes remedios. De hecho, en algunas ocasiones, la alergia es capaz de condicionar la calidad de vida de quien la padece incluso de ponerle en peligro.

Pero, ¿cómo? Entre otros, en caso de que suframos un pico de alergia al volante, con sus correspondientes estornudos, moqueo y ojos llorosos. Unos síntomas que interfieren negativamente en la conducción y que incrementan el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, una secuencia de estornudos equivale a recorrer más de 100 metros a ciegas, según los datos del último informe del comparador de seguros de coche Acierto.com. Aunque depende de la velocidad a la que te desplaces.

Además, la conjuntivitis alérgica también produce picor en los ojos, que nos lleva a frotarlos persistentemente para paliar la sensación de lagrimeo. Eso no hace más que irritarlos en mayor medida, menoscabando nuestra visión, un sentido clave en la carretera. También nos hace más sensibles a las luces y al sol, y puede aumentar la sensación de fatiga -no respirar ni descansar bien nos merman-.

En definitiva una serie de dificultades de las que los propios alérgicos son conscientes. De hecho, casi 2 de cada 5 reconocen que la alergia les impide conducir normalmente. Y no es la única actividad, sino que les ocurre los mismo con el deporte, sus momentos de ocio y hasta el trabajo. Respecto a este último, son más del 60% los que afirman que la alergia les impide desarrollar con normalidad sus obligaciones laborales.
 

Un correcto abordaje, clave

A pesar de las consecuencias, solo 2 de cada 10 afectados está siendo o ha sido tratado por un médico. ¿Qué hace el resto? O no se trata, se automedica, o recurre a las recomendaciones de sus allegados.

De hecho, la mayoría confía en las recomendaciones de su farmacéutico y prefiere acudir a él antes que al médico. Su objetivo es evitar las esperas propias de la Seguridad Social. En este punto un seguro médico puede resultar de gran ayuda -no solo te permitirá acudir a un profesional alergólogo, sino también a otros expertos en el sistema respiratorio y demás-.

Asimismo, debes saber que la mayoría de alergias son tratadas con antihistamínicos, cuyos efectos más habituales son la somnolencia y la disminución del estado de alerta y el retraso del tiempo de reacción. Todos ellos son importantísimos al volante.
 

Recomendaciones para conducir con alergia

Por fortuna, existen una serie de recomendacionesa que nos permitirán atenuar los síntomas y sentarnos al volante con mayor seguridad.
 

  • Lávate la cara y los ojos antes de salir, y hazte con unas buenas gafas de sol con cristales antirreflejantes.
  • Prescinde de los ambientadores.
  • No fumes en el interior del habitáculo. Los conductores que lo hacen favorecen la evolución y el agravamiento del cuadro clínico rinosinusal. Por no hablar de las distracciones que hacerlo conlleva.
  • Consulta los niveles de polen: puedes hacerlo en la web de la Red Española de Alergología, e incluso existen apps específicas.
  • Circula con las ventanillas subidas
  • Aspira el coche regularmente y mantenlo limpio.
  • Comprueba los filtros y cámbialos si es necesario. El filtro antipolen, además, es uno de los que más suelen descuidarse. Sin embargo, estamos hablando de una pieza muy sencilla de sustituir. Hasta puedes hacerlo tú mismo.
(Visited 26 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en