Toyota Avensis Touring Sport Diesel Executive 150D, el familiar sigue vivo

Han sobrevivido al segmento de los monovolumen y al de los SUV’s, que se están imponiendo en estos últimos años, pero los familiares ahí siguen. Cumpliendo su cometido. No en vano fueron los primeros.

 

Toyota Avensis Touring Sport Diesel Executive 150 cv, el familiar sigue vivo

 

Todo comenzó a mediados de los 80. La fiebre de los monovolumen invadió las carreteras y todas las marcas sucumbieron a ello y tenían dentro de sus gamas un modelo de estas características. Después como magos, se sacaron de la manga el segmento de los todo caminos o SUV’s o también denominados crossover. Pero ante el aluvión en ventas de estos segmentos, hay uno que continúa vigente y que a pesar del paso del tiempo y de la competencia que supone las ventas de los monovolumen y todo camino, sigue ahí contra viento y marea, nos referimos a los familiares de toda la vida.

En este apartado Toyota siempre ha tenido un modelo familiar o Touring dentro de sus gamas desde sus orígenes. Por lo que la experiencia en este terreno de la marca nipona está más que comprobada. Y así lo demuestra nuestro protagonista de la prueba. Un vehículo que se muestra muy equilibrado en todos sus apartados sobre todo en lo que respecta al motor de esta prueba. Y eso que el Toyota Avensis junto con los Toyota Land Cruiser, los todo terreno puro y duro, no disponen de motores híbridos.

 

Toyota Avensis Touring Sport Diesel Executive 150D, el familiar sigue vivo

 

Si bien los SUV’s son vehículos verdaderamente versátiles, funcionales, bien concebidos y sobre todo bonitos exteriormente, los familiares de hoy en día siguen ésa misma concepción. Es decir, antes, la transformación de la berlina al familiar se hacía poniendo un “casco” cuadrado en la zaga. Una especie de “parche” que aumentaba el espacio de carga. El resultando, modelos, sí, más grandes y con más capacidad de maletero, pero algo “feuchos”. Ahora ocurre todo lo contrario. Los diseñadores actúan en paralelo; líneas diferentes para las dos carrocerías pero sobre una misma base. El resultado son carrocerías frescas, elegantes y con su propia personalidad. Y el Toyota Avensis Touring Sports así lo confirma.

Por delante el Toyota Avensis familiar impone un frontal con el aire de la familia Toyota; agresivo, deportivo y compacto con grupos ópticos no muy grandes pero efectivos (Full LED de ajuste dinámico y Folow Me Home) y faros antiniebla en los extremos con función cornering. El lateral del Toyota Avensis touring, descubre una cintura ascendente a lo largo de sus 480 centímetros de longitud. La zaga bien resuelta con un alerón aerodinámico en la parte de arriba del portón. Al contrario que las ópticas delanteras, las traseras son grandes con tecnología LED Light-guide.

 

Toyota Avensis Touring Sport Diesel Executive 150D, el familiar sigue vivo

 

Dentro del Toyota Avensis, nos encontramos con un interior amplio. Sobre todo en lo que respecta a la capacidad del maletero que a fín de cuentas es lo que queremos encontrar en un modelo familiar. Maletero por otro lado muy plano y diáfano con 543 litros que llega hasta los espectaculares 1.609 con los respaldos traseros abatidos. El portón del maletero es de accionamiento eléctrico.

Otro punto a favor del Toyota Avensis Touring Sport, es la buena terminación y el ajuste de los materiales. Un gran nivel en este apartado. Contamos con asientos en cuero, un cuidado salpicadero, y limpio de líneas. Las plazas delanteras con ajuste eléctrico y calefactables. El pomo de la palanca de cambios en cuero al igual que el volante, climatizador bi-zona, pantalla multinformación TFT táctil en color de 4’2 o de 7 “ y techo panorámico Toyota Skyview.

 

Toyota Avensis Touring Sport Diesel Executive 150D, el familiar sigue vivo

 

Hemos probado la versión diesel de 143 caballos de origen alemán, BMW concretamente. También hay una de 111 cv. Al ralentí nos parece ruidoso, después al cabo de unos minutos todo cambia y apenas notamos rumorosidad. Dinámicamente el Toyota Avensis Touring Sports tiene un comportamiento neutro pero confortable gracias al buen equilibrado de las suspensiones. A pesar de la tonelada y media de peso el bloque motor no es nada perezoso y responde muy bien al acelerador incluso en marchas largas. Además se trata de un propulsor nada “tragón”. A si lo confirman sus escasos 5 litros a los cien de consumo medio. Una excelente cifra. El motor de Toyota Avenisis va asociado a una caja manual de seis velocidades suave y agradable.

En materia de seguridad y de ayudas a la conducción el acabado de la versión probada es la más exclusiva y denominada Executive. Como principal equipamiento de serie dispone de: siete airbags, control de crucero, control de estabilidad, tracción y dirección (VSC+), luces automáticas (AHB), indicador de presión de neumáticos, cámara de visión trasera, alerta de salida de carril, alerta de precolisión (PCS), o el reconocimiento de señales de tráfico.

En cuanto a conectividad e infoentretenimiento,  el Toyota Avensis ofrece, toma de USB compatible con iPod, sistema de navegación avanzada por voz, acceso a APPS y un sistema de audio Premium con 10 altavoces.

El precio de la unidad probada del Toyota Avensis Touring Sports 150D Executive de 143 caballos es de 33.250 euros. La pintura metalizada Gris Meteoro cuesta 500 euros.

 

 

Ficha Técnica

Motor 2.0l

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.955 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 143 CV a 4.000 rpm

Cambio: Manual de 6 velocidades

Neumáticos : 225/45 R18

 

 Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.565 kg

Depósito de combustible: 60 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.820 / 1.810 / 1.480 mm

Vía delantera/trasera: 1550 – 1540

Distancia entre ejes: 2.700 mm

Capacidad del maletero: 543/1.609 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,9/4,1/4,8  l/100 km

Emisiones: 124 gr CO2/km

 

Galería de fotos

(Visited 237 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en