Este verano ondean 37 nuevas banderas ‘Q de Calidad Turística’

España sigue ampliando la excelencia de su litoral, con 37 nuevas banderas “Q de Calidad Turística”, que dejan un panorama de 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas con esta certificación.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha hecho el día 25 de Junio entrega de estos reconocimientos.

th_c34ce7d0a9924e1e70c4be0b1d166dc8_Ribadeo-x-NaturalLas Catedrales, Lugo. Foto. Cedida por Turismo de Ribadeo

España luce ya 37 nuevas banderas “Q de Calidad Turística”, unas certificaciones que se suman a las anteriores y que dejan un panorama con 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas con este sello de calidad. El acto de entrega se ha celebrado el día 25 de Junio en Madrid, presidido por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del in ICTE, Miguel Mirones, quienes han reconocido el esfuerzo y compromiso de ayuntamientos y trabajadores públicos y técnicos.

Persiguiendo la excelencia

En esta edición, un total de 230 playas han obtenido la bandera de “Q de Calidad Turística”, lo que supone un incremento del 17,34 % respecto a 2014. Se corresponden a 91 Ayuntamientos y Administraciones públicas de 11 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Andalucía se sitúa a la cabeza como la comunidad autónoma con mayor número de playas certificadas, con 85. Tras ella, aparecen la Comunidad Valenciana (47), Murcia (37), Baleares (17) y Galicia (11).

En el caso de las Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, este año aumentan hasta las 20 entidades. Galicia se posiciona como la comunidad autónoma más premiada, con más de la mitad del total de las certificaciones (13). Le siguen Baleares y la Comunidad Valenciana.

“Resulta fundamental garantizar la calidad de nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas, calidad entendida de forma amplia en materia de accesibilidad, servicios, seguridad, limpieza y comodidad”, ha precisado Soria durante el acto de entrega. “La bandera “Q de Calidad Turística” significa una garantía de satisfacción para el turista”.

 

GranCanaria_LasCanterasPlaya de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, con la Q de Calidad Turística. Foto. Cedida por Patronato de Turismo de Gran Canaria

Por su parte, Mirones ha recordado la labor pionera del Instituto en la creación de las normas sobre la calidad, “que han sentado las bases para las normas internacionales ISO -Organización Internacional de Normalización-”.

”Quien está certificado, ofrece mayores prestaciones y genera la fidelización del turista”

Además, según las encuestas de satisfacción que realiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) anualmente, los organismos certificados generan un mayor grado de satisfacción, algo que Mirones ha querido resaltar: “Demuestran claramente que quien está certificado, ofrece mayores prestaciones y genera la fidelización del turista, que se va más satisfecho, y el aumento en las expectativas de nuevos visitantes”.

Q de Calidad Turística

Según explican desde el Instituto, una bandera con la “Q de Calidad” implica la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados o señalización de zonas de riesgo, entre otras cosas. Todo ello, se traduce en una gestión “completamente comprometida” por parte de los ayuntamientos con la preservación medioambiental y la mejora diaria de los usuarios.

En el caso de las instalaciones náutico-deportivas, significa que se ofrecen actividades -vela, remo, windsurf…- y distintos servicios para los amarristas como surtidor de combustible, duchas y aseos en tierra o información meteorológica.

BEATRIZ MAPELLI / EFETUR

(Visited 58 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en