El Rey inaugura Fitur 2015

El Rey destaca que el notable crecimiento de FITUR coincide con los mejores datos del turismo español en los últimos años.

Felipe De Borbón ha valorado la Feria como plataforma de dinamización del sector turístico y se ha referido a la incorporación de nuevos segmentos como el turismo de salud y el de compras.

El Certamen acoge mañana, jueves, el VI Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África y la I Conferencia sobre Turismo de Compras.

FT15web

 

Madrid, 28 de enero de 2015. SS.MM. Los Reyes de España, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia, han inaugurado hoy la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015, Salón organizado por IFEMA y que reúne en la FERIA DE MADRID, hasta el próximo día 1 de febrero, la oferta de 9.107 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones. Felipe de Borbón ha destacado que el notable crecimiento de FITUR coincide con los mejores datos del turismo español en los últimos años. Y ha valorado la Feria como plataforma de dinamización del sector turístico, además de impulsar e incorporar nuevos segmentos como el turismo de salud y el de compras.

 

El Rey ha señalado que “la diversificación de vías de negocio y la competitividad son señas de identidad en la industria del turismo”. Igualmente, ha apuntado que “en su empeño por poner de relieve todas las potencialidades que ofrece hoy la industria turística, FITUR integra en su oferta las capacidades tecnológicas de internacionalización y sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos, a través de distintas plataformas, foros especializados y espacios para facilitar el encuentro y las posibilidades comerciales y de intercambio”.

 

Don Felipe de Borbón ha indicado que “es un orgullo comprobar cómo España, en turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova y mejora su atractivo e imagen”. Además, ha señalado que “el turismo, no solo como industria o sector económico, sino como hecho cultural y sociológico, es un fenómeno fundamental del mundo contemporáneo que ha favorecido y favorece día a día el conocimiento, el entendimiento y el aprecio entre las distintas sociedades de nuestro planeta”.

 

A su juicio, el turismo es una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos, a los países emisores y a los receptores de viajeros. “Merece por todo ello la mayor atención y la mejor promoción, como bien lo demuestra esta gran feria FITUR a la que volvemos una vez más con nuestro deseo de seguir impulsando esta importantísima industria”.

 

El primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo ha abierto hoy sus puertas en Madrid y se celebrará hasta el 1 de febrero. La 35ª Feria Internacional del Turismo, FITUR 2015, organizada por IFEMA, cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. El Certamen, que atraerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 son profesionales, generará unos beneficios para la ciudad estimados en más de 200 millones de euros.

 

Importante contribución del turismo a la economía

En otro de los actos de bienvenida que se han celebrado hoy en FITUR, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado el gran poder de España en el sector turístico y su importante contribución a la economía. Soria ha señalado que la economía española “ha superado la recesión y está creando empleo”, algo que ha sido posible por el esfuerzo de toda la sociedad española. Y, en este contexto, ha indicado que “uno de los sectores que más ha contribuido ha sido el turismo”.

 

Por su parte, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR 2015, Luis Gallego, se ha referido a FITUR como “uno de los eventos más importantes del turismo mundial” y ha destacado las “numerosas oportunidades de negocio” que impulsará la Feria. Además, ha indicado que el Certamen anticipará muchas de las novedades y tendencias del turismo.

 

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha puesto el acento en que, a pesar de todas las situaciones adversas, el turismo español volvió a conseguir un nuevo récord en 2014, con 65 millones de turistas internacionales; además, ha destacado la importancia de Madrid y de FITUR como el mejor lugar para hacer turismo y negocios; y ha incidido en el gran poder que tiene el turismo en el desarrollo de los países. Así mismo, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha recordado el nuevo récord de llegadas de visitantes a España y ha incidido en la importancia de FITUR como una de las mayores ferias del mundo, en su gran riqueza y diversidad y en las posibilidades de negocio que ofrece.

 

Actos para mañana

FITUR ha potenciado sus espacios de encuentros B2B, citas personalizadas y agenda de contactos programada para facilitar el encuentro y las posibilidades de intercambio y comerciales. Ente ellos, INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, cuya 6ª edición será inaugurada mañana, 29 de enero, por el Ministro de Industria y Turismo, y que representa una plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo, inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística. Este programa, Impulsado conjuntamente por la OMT, FITUR y Casa África, se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio de conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad.

 

Por otra parte, coincidiendo con la nueva sección de FITUR SHOPPING, la Organización Mundial del Turismo mañana se celebrará la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, que reflejará el creciente peso de segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía. Asimismo, Casa Árabe y la OMT celebrarán una Mesa Redonda Ministerial sobre “Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África”. A todo ello se unirán las jornadas FITURTECH “La Aventura del Turismo-El Nuevo Mundo”; las jornadas FITURGREEN-VI Foro de Sostenibilidad y Turismo; las jornadas FITUR SALUD; las jornadas Gay-LGBT; y las jornadas KNOW HOW&EXPORT-Destinos Turísticos Inteligentes.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en