Prueba Fiat Panda Cross

Todos nos imaginamos que un coche pequeño únicamente estaría preparado para la ciudad. Sin embargo, los últimos coches que se han presentado en este segmento no dejan de demostrar que están capacitados para algo más. Para bastante más, si nos atenemos a las posibilidades que demuestra este innovador y exclusivo Panda Cross.

Tradicionalmente, el Panda ha sido uno de los vehículos más solicitados para los desplazamientos urbanos. El actual no tiene mucho que ver con las primeras entregas, a no ser que comparemos sus buenos resultados comerciales. En España el Panda es uno de los “ciudadanos” más vendidos,  es el segundo precisamente,  con 6.426 unidades hasta finales de octubre de 2014, compitiendo duramente con su hermano de gama el Fiat 500.

Fiat Panda Cross

No es extraño. Buen precio, gama de motores avanzada y eficiente, una carrocería que, además de versátil y funcional, ofrece un interior muy generoso, etc, etc. Pero la marca nunca se ha conformado con ofrecer un coche convencional y ya está. Ha apostado en varias ocasiones por la personalización, mediante versiones especiales y, sobre todo, por ofrecer un vehículo aún más práctico, que continúa el éxito comercial de anteriores propuestas.

Nos estamos refiriendo a la versión con tracción integral que se ha coinvertido en el coche equipado con esta ayuda que más se vende en Europa. Es un coche muy solicitado en los países del  centro de Europa y sobre todo en las zonas alpinas.

Fiat Panda Cross

Sin embargo, la marca ha dado un paso más con este Panda Cross que nos ocupa. Le ha dotado de un aspecto más campero y atractivo y, sobre todo, ha automatizado su sistema de tracción integral para que mediante electrónica, y según el programa que elijamos, nos permita adaptar sus capacidades de tracción al estado del terreno.

Qué duda cabe que su poco peso, su mayor altura libre, su calzado y su evolucionado sistema de tracción le permite aventurarse por terrenos más complicados que antes. Por lo tanto, y en este sentido el  avance ha sido importante.

Su estilo es también llamativo. De frente es impresionante, duro y perfectamente preparado para la aventura. Sus ruedas y altura al suelo ya avanzan de lo que puede ser capaz. Por detrás también resulta llamativo. Las barras de techo y los adornos laterales completan el efecto visual y también práctico.

Fiat Panda Cross

Su interior sin embargo es más convencional. Solo los logos en la tapicería de los asientos, de formas especiales y más envolventes, cambian con respecto a los Panda más convencionales.

Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross

Puestos en marcha con esta versión diésel  Multijet II de 80 CV lo primero que percibimos es el excelente trabajo de las suspensiones. Se ha apostado por una amortiguación de calidad, que además de transmitirnos mucho confort al paso por las irregularidades del terreno, sorprende por su capacidad de absorción, a la que también contribuyen sin duda los neumáticos de perfil 65.

Fiat Panda Cross

No hemos podido disfrutar de estos  impresionantes neumáticos que calza, unos Good- Year  Vector  4Season 185/65 R 15, que por su apariencia y tallado seguro que en nieve serán la ayuda definitiva para el sistema de tracción.

En terreno seco el Panda Cross se mueve con agilidad y siempre presenta apoyos francos y eficaces. Esta versión diésel esta ayudada por una caja de cambios de 5 relaciones.

Fiat Panda Cross

La única pega que le ponemos, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo muy peculiar, es que no destaca por sus prestaciones.  A pesar de tener 5 CV más que el Panda convencional diésel, que proporciona 75, pierde 8 km/h en su velocidad máxima, quedándose en 160, lo que no es importante pensamos, pero si tiene unas aceleraciones recortadas, con 14,3 s en el 0-100 km/h, pierde 1,2 segundos, pero sobre todo, la  reserva de aceleración cuando vamos a cruceros medios no es muy elevada.  Como es lógico también, mejora, aunque muy ligeramente, las prestaciones del Panda 4×4 por esos 5 CV suplementarios.

Esta versión especial del Panda o del Panda 4×4 debe entenderse como la apuesta más estética de la versión de tracción integral. Nos proporcionará unos resultados dinámicos extraordinarios si vivimos en zonas en las que llueva mucho y los inviernos sean duros. Su agilidad, poco peso y su sistema de tracción nos permitirá levantarnos por la mañana sin pensar en cómo vamos a llegar a nuestro destino y todo ello por 17.130 euros, que con todas las ayudas de la marca, incluyendo la financiación, se queda en 13.150 euros, un buen precio si tenemos en cuenta sus posibilidades.

Fiat Panda Cross

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.248 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 80 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 190 Nm de 1.500 a 1.500 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Neumáticos : 185/65 R 15 M+S

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.155 kg

Depósito de combustible: 35 litros

Largo/Ancho/Alto: 3.705/1.662/1.657  mm

Vía delantera/trasera: 1.403/1.406 mm

Distancia entre ejes: 2.300 mm

Capacidad del maletero: 225 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 160 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,3 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,0/4,4/4,7 l/100 km

Emisiones:125 gr CO2/km

PRECIO: 17.130  euros

(Visited 473 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en