Volvo ha inaugurado el centro de pruebas AstaZero, situado muy cerca de la sede de la marca en Goteburgo, al oeste de Suecia.
Esta pista permite recrear y configurar diferentes escenarios por lo que ofrece mucha flexibilidad a la hora de realizar pruebas concretas sobre los vehículos. En estas instalaciones se han creado ambientes diversos con diversos elementos, como atascos, vehículos en movimiento, peatones o bicicletas, entre otros.
Su superficie total es de 2 millones de m2, con 250.000 m2 pavimentados. Lo rodea una carretera de 5,7 km y en las instalaciones hay un núcleo urbano con cuatro bloques. La zona urbana sirve para probar el comportamiento del coche en estas zonas y como interactúa con todos los elementos presentes, evitando choques con autobuses, otros coches o ciclistas.
Una carretera de cuatro carriles con un carril de aceleración de 300 m de largo sirve para simular cambios de carril o choques en cruces.
Existe también una zona de alta velocidad de 700 metros interconectada con la carretera multicarril que permite simular incorporaciones, además de tener otras dos direcciones por las que los vehículos pueden entrar en esta zona de alta velocidad.