Hace ya casi un siglo que los excursionistas y cazadores comenzaron a descubrir los encantos secretos del valle del Tormes, con sus bucólicos paisajes a la sombra del impresionante macizo de Gredos que culmina en el altivo pico Almanzor modelado por los hielos glaciares.
El rey Alfonso XIII fue uno de estos pioneros en el descubrimiento de las bellezas naturales y de la riqueza cinegética que encerraba Gredos y sus valles circundantes. A principios de siglo, el rey mandó construir la llamada Trocha Real, una senda que desde Navarredonda conduce hasta la Laguna Grande de Gredos. Hizo construir también un pabellón de caza que daría lugar al Parador Nacional, un lugar que durante décadas ha sido el principal punto de encuentro de los cazadores en la zona y que sigue siendo uno de los puntos claves en el recorrido de la ruta del Tormes, uno de los ríos serranos por excelencia.
El Tormes nace a pocos kilómetros de Navarredonda de Gredos, en los prados de Tormejón, junto al llamado puente del Duque. Recoge las aguas de diferentes arroyos y gargantas que bajan por la ladera norte de Gredos y va creando un valle de aspecto casi idílico.
Hoyos del Espino es la capital del valle del Tormes. Es un pueblo ganadero convertido en pueblo de servicios, principalemente turísticos, alimentados por los muchos excursionistas que se animan a alcanzar el circo y las lagunas de Gredos. A los escaladores y montañeros se han añadido en los últimos años los amantes de los caballos que encuentran aquí una amplia oferta de excursiones ecuestres por los diferentes valles de esta cordillera. Poco queda ya de su aire de pueblo serrano pero aún conserva algunas de sus casas típicas de pueblo e incluso una erminta de estilo románico, la del Espino, en la parte alta del lugar. Lo demás, son casas de veraneo, hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios para que los visitantes inicien sus marchas hacia la montaña.
La carretera comarcal 500, acompaña al río aguas abajo, pasando por Navacepeda de Tormes y Aliseda de Tormes hasta el Barco. EL camino trascurre entre prados de siega, piornales y arroyos. Abajo, el río discurre entre chopos como una bella estampa. Con sólo salirse unos metros de la carretera se pueden contemplar los mejores ejemplos de la arquitectura popular de Avila: pueblos y casas de piedra y teja y calles adoquinadas, gentes dedicadas a la ganadería y a sus pequeños huertos. Son pueblos de pequeñas iglesias parroquiales, como Navasequilla o Horcajo de la Ribera, Cardenal o La Lastra del Cano, pueblos con gallinas sueltas, mujeres de negro, regatos de agua por las calles, fuentes de caño en las plazas y donde son prácticamente desconocidos los rótulos y los coches. En el camino hay ocasión para descubrir algunas pozas , especialmente atractivas en verano, como las que se ven en el trayecto desde Aliseda hasta Bohoyo, con merenderos instalados para los bañistas estivales.
El Tormes cambia de dirección al llegar a El Barco de Avila, formando un ángulo recto hacia el norte y adentrándose en los paisajes completamente diferentes de páramos salmantinos. En contraste con las pequeñas localidades del valle, Barco de Avila cobra el aire de una gran capital comarcal. Su nombre se debe a una antigua barca que se usaba para cruzar el Tormes, pero su fama se debe principalmente a sus célebres judías, que consiguen eclipsar otros reclamos turísticos: las antiguas murallas, la iglesia gótica de la Asunción, un puente románico y un castillo.
El castillo de Valcorneja, situado sobre un promontorio a orilas del Tormes confiere el aspecto monumental a la ciudad. Fue erigido en el siglo XIV para defender el paso del río y el acceso al puerto de Tornavacas, pero hoy, una vez perdida sus funciones, permanece casi en ruínas.
Barco es también el punto y final en el aspecto gastronómico con sus casi obligadas judías, suaves y harinosas, preparadas con chorizo y un poco de tocino Contundentes si hace frío para templar los estómagos tras el paseo por el valle, a la sombra de gredos.
- Valle del Tormes
- Valle del Tormes
- Valle del Tormes
- Valle del Tormes
- Valle del Tormes
- Navasequilla
- Navasequilla
- Navacepeda de Tormes
- Navacepeda de Tormes
- Navacepeda de Tormes
- Hoyos del Espino
- Hoyos del Espino
- Hoyos del Espino-Ermita
- Hoyos del Espino-Ermita
- Horcajo de la Ribera
- Horcajo de la Ribera
- Barco de Avila
- Barco de Avila
- Barco de Avila
- Barco de Avila
- Barco de Avila
- Barco de Avila
- Aliseda de Tormes
- Aliseda de Tormes
Dónde Dormir
Parador de Gredos
AV-941, Km 10. Navarredonda de Gredos, 05635, Ávila
Tel.: 920 34 80 48
Entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares de la Sierra de Gredos, se atrincheran desde 1928 los regios muros de piedra del Parador de Gredos, el primero de los hoteles de la red de Paradores. En su interior, la decoración rústica hace que sea un lugar acogedor y señorial a la vez. Allí, en el Alto del Risquillo, el majestuoso edificio regala bellas panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar, y el macizo de Gredos. El hotel es punto de partida perfecto para excursiones a lugares únicos como Puerto del Pico, donde encontrarás una de las calzadas romanas mejor conservadas de España, y lugar ideal para el descanso y el disfrute de lagastronomía de la zona, famosa por las sabrosas judías del Barco y el chuletón de ternera.
En los alrededores podrás recorrer sendas de montaña como la que te llevará hasta el Circo de Gredos, desde donde se contempla el elevado Pico Almanzor y la Laguna Grande de Gredos. Igual de bello es el paraje que forma el circo glaciar de las Cinco Lagunas. A poco más de media hora en coche se ubica Arenas de San Pedro, un bonito pueblo conocido por su patrimonio y por las Cuevas de Águila, una de las maravillas del Valle del Tiétar.
Hotel Milano Real
Calle Toleo, 2, Hoyos del Espino, 05634, Ávila
Tel.: 920 34 91 08
El Hotel Milano Real tiene unas magníficas vistas al Circo de Gredos y un ambiente confortable en todas las estancias de este hotel con encanto pionero en España, sin escatimar en detalles y siempre adelantándose a las tendencias, tal y como lo atestigua su estupendo Spa.
Ocho amplísimas suites temáticas con hidromasaje y acompañadas por libros y DVDs relacionados con la temática de cada habitación. Para los amantes de la buena mesa y el buen vino su restaurante, uno de los mejor valorados de la zona. Las noches despejadas son ideales para una sesión de observación astronómica en su cúpula-observatorio con telescopio digital.
Hotel Real de Barco
Ctra Soria-Plasencia Km 337, El Barco de Ávila, 05600, Ávila
Tel.: 920 34 08 44
El Hotel Real de Barco se encuentra situado en el paraje de la sierra de Gredos, un refugio de paz y tranquilidad en pleno Barco de Ávila. Paisaje bucólico de gran belleza es uno de los enclaves más hermosos de la comarca natural del Alto Tormes, al suroeste de la provincia de Ávila, a orillas del río Tormes. Desde el hotel localizado a orillas del río Tormes, se contemplan unas espectaculares vistas del Castillo, La Villa de El Barco de Ávila y la Sierra de Gredos.
El hotel ofrece descanso e intimidad en sus 90 habitaciones de decoración moderna y confortable, todas ellas equipadas con suelo de madera, calefacción / aire acondicionado, escritorio, TV, teléfono, wi-fi gratuito, caja fuerte y nevera; baños de mármol con bañera y ducha, secador de pelo, espejo de aumento e hilo musical para hacer de su estancia una experiencia única aunando comodidad, lujo y diseño.
Dónde Comer
Restaurante La Huerta del Rey
Parador de Gredos. AV-941, Km 10. Navarredonda de Gredos, 05635, Ávila
Tel.: 920 34 80 48
En el restaurante de La Huerta del Rey, ubicado en el Parador de Gredos disfrutarás de la calidad de las carnes y legumbres de la tierra, como las afamadas Judías del Barco, que surten a una cocina rica en asados y reconfortantes platos de cuchara. Podrás saborear potajes y guisos, recetas de bacalao y la trucha de ríos cercanos, y maravíllarte con el sabor de carnes frescas de vacuno que pasta en los campos de Castilla y León, y con los deliciosos quesos manchegos.
De la misma forma que el Parador invita a la tranquilidad, a respirar aire puro y a vivir la naturaleza, se convierte también en el lugar ideal para disfrutar de la mejor cocina regional y de vinos de gran tradición criados a lo largo del río Duero.
El Yantar de Gredos
Cañadilla s/n, San Martin Del Pimpollar, 05132, Ávila
Tel:. 920 34 83 94
El edificio, de nueva construcción, ha sido diseñado conjugando la arquitectura popular con todas las comodidades actuales. Su decoración combina los elementos rústicos y tradicionales con elementos modernos. En el restaurante podrás disfrutar de la cocina tradicional e innovadora que desarrolla su chef, Daniel Pérez, en la que las setas y los productos de la zona tienen un merecido protagonismo.
dos.
Entre sus platos destacamos el crujiente de morcilla con pasas y piñones, el turrón de foie con nueces y trufa negra, los ravioli rellenos con salsa de edulis o el solomillo con salsa de Boletus Edulis, y de sus postres, el Apple Pie “frito” (pastel de manzana).
Restaurante Chivis
Calle Teatro 10, Piedrahita, 05500, Ávila
Tel:. 920 36 00 36
Restaurante de cocina castellana tradicional situado en la zona centro de Piedrahita junto a la plaza mayor. Fundado en 1926 como taberna, casa de comidas y salón de baile es dirigido por la tercera generación.
El restaurante ocupa la primera planta y es complementado en la planta baja por una cafetería y una discoteca. Dispone de salones para banquetes y celebraciones de empresa con una capacidad de 160 comensales.
La cocina es tradicional de la zona y cuenta con variados entrantes,platos de cuchara,verduras naturales,carnes de la provincia y postres caseros, destacamos sus patatas revolconas, las judías del Barco con chorizo o con almejas, el rabo de cerdo guisado y el cochinillo asado y frito. Y entre sus postres, el tocinillo de cielo de “Morales”

























































