Skoda Octavia 2.0 TDI CR 150 CV

El Skoda Octavia 2.0 TDI CR 150 CV es quizás la versión más equilibrada de toda la gama diésel de esta practica berlina checa.Los cambios profundos realizados en este vehículo para definir la actual generación, han supuesto un enorme avance tanto en su tecnología como en su personalidad. Hasta ahora el Skoda Octavia vivía en dos mundos casi separados. Uno real y otro casi imaginario. Utilizaba la plataforma de un modelo más compacto, beneficiándose del ingenio de los diseñadores que la proporcionaban un estilo de berlina de tamaño medio. Sus dimensiones, un precio excelente y muy ajustado y una practicidad de primer nivel, gracias a un maletero récord, le situaron entre los modelos más recomendables del segmento. Sólo le faltaba algo más de refinamiento y creerse que era por su personalidad y vocación una berlina media de nivel.

DSC02034

Ahora utiliza una plataforma de su categoría, lo que ha sido posible por el nuevo desarrollo MQB del grupo. Los acabados más refinados, pero con una clara decisión de mantener los precios  y su valorada practicidad, que se mantiene intacta e incluso aumentada, dan un giro importante a esta apreciada berlina.

Como vemos mantiene las constantes, el valor ya reconocido, pero en realidad registra una clara mejoría en casi todos los aspectos. Por ejemplo, en nuevo Skoda Octavia destaca ahora por un estilo bastante elegante, con el nuevo diseño del frontal, calandra incluida, y por un interior muy moderno y atractivo, con unos buenos niveles de acabado, aunque los plásticos de la zona inferior del salpicadero y puertas no redondeen de forma clara los aportes de la nueva generación.

DSC02047

Llama la atención el espacio interior, con un habitáculo generoso hasta el extremo, sobre todo si lo que necesitamos son unas plazas traseras muy amplias y también un maletero muy generoso. Este maletero de 590 litros es otro de sus argumentos más decisivos, aunque hay que precisar que  aunque mantiene esta sobresaliente capacidad de carga, los cambios en el estilo le han sentado muy bien en esta zona de la carrocería, que tiene más de diseño que en el anterior.

La mayor distancia entre ejes, acomodándose realmente a las dimensiones exigibles en su categoría, han mejorado el aplomo en curva rápida, a lo que también contribuye unos excelentes tarados y una calidad de amortiguación fuera de dudas. Las irregularidades pasan sin ser percibidas por los ocupantes, lo que antes no sucedía, o por lo menos no con tanta eficacia. A este especial dinamismo también contribuye el motor de dos litros TDI de 150 CV.  Nada que objetar a su agilidad, capacidad para proporcionar buenas cifras en cualquier medida de prestación, pero se queda un poco retrasado en lo que a refinamiento se refiere, con alguna vibración de más y algún decibelio por encima de lo recomendable, para mantener el excelente nivel del resto del vehículo.

DSC02050

Los consumos sin embargo nos harán olvidaros en parte de estos pequeños defectos. 5,5 litros de media real en un circuito variado que ha incluido bastante ciudad y circunvalaciones con bastante tráfico, nos confirma que estamos ante un vehículo equilibrado en todo lo que haga referencia a movimiento. En definitiva, el Skoda Octavia es en la actualidad una berlina de primera división, con una nota media muy elevada. Es mucho más coche que el anterior, su estilo es ahora muy elegante, los consumos se mantienen a niveles muy recortados y la habitabilidad y sus dotes prácticas están muy por encima de lo que su precio nos exige.

DSC02059

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.968 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo
Potencia: 150 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 320 Nm de 1.750 a 3.000 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos : 225/45 R 17
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.330 kg
Depósito de combustible: 50 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.659/1.814/1.461 mm
Vía delantera/trasera: 1.543/1.514 mm
Distancia entre ejes: 2.686 mm
Capacidad del maletero: 590 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 218  km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,0/3,6/4,1  l/100 km
Emisiones de CO2: 105 gr/km
PRECIO: 24.070 euros

 

 

 

(Visited 280 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en