Opel nos descubre Croacia con sus últimos modelos

Conociendo la costa de Dalmacia con el Opel Cabrio y el Opel Insignia Country Tourer

Fotos: Opel y S.D.

Split (Croacia).- Opel nos ha dado la oportunidad de vivir una experiencia única. En exclusiva para internet, motoryviajes.com ha tenido el privilegio de probar los dos modelos más elitistas y novedosos de Opel, el Cabrio Biturbo y el tope de gama, Insignia Country Tourer, por las serpenteantes carreteras de la costa croata cercanas a Split.

Para los españoles que no hayan viajado a Split o pensado en ella para sus vacaciones, la capital de Dalmacia y segunda ciudad más importante de Croacia es conocida por su equipo de fútbol, el Hajduk, o por aquel histórico equipo de baloncesto, el Jugoplastika de Radja, Kukoc, Tabak y Perasovic, que ganó la Copa de Europa tres veces seguidas (1989, 90 y 91).

Muchos menos sabrán que Split nace y crece alrededor del palacio del emperador romano Diocleciano (244-311), un visionario de los atractivos turísticos de Dalmacia. No en vano mandó construir su residencia junto al mar, en una bahía orientada al sur, para retirarse de la política y dedicarse a disfrutar de la vida. Diocleciano fue el único emperador romano que abdicó y vivió plácidamente hasta su muerte.

Hoy en día esa bahía es el puerto comercial de Split, ciudad asentada sobre una península, a la que llegan miles y miles de turistas en transbordadores y grandes cruceros. Las características del Adriático, un mar interior del Mediterráneo, y el hecho de que haya una barrera de 1850 islas a lo largo de la costa croata transforman las aguas del mar en lago. No hay oleaje y lo pudimos comprobar el día que condujimos por el litoral bajo una intensa tormenta. La navegación por estos lares es placentera y no es de extrañar la enorme cantidad de puertos deportivos abarrotados de grandes veleros y yates de todos los tamaños.

Delante del Palacio de Diocleciano, Patrimonio de la Humanidad desde 1979,  se ha construido un elegante y amplio paseo peatonal, cuyas terrazas disfrutan de una vista preferente del puerto. Al adentramos en el monumento descubrimos el casco antiguo de Split surgido a su alrededor, una extraordinaria amalgama de plazas, calles, callejones y edificios de mármol blanco barnizados por el estilo arquitectónico romano y veneciano.

En su interior, la Catedral de San Domnius, la más antigua de la creación, tiene como origen el mausoleo de Diocleciano. Su campanario, de casi 60 metros de altura, destaca imponente sobre el conjunto.  Y a pocos metros, en contraste con la magnitud de la torre, encontramos el callejón más estrecho de la ciudad, llamado popularmente “déjame pasar” (ver foto), porque inevitablemente hay que ceder el paso. “Volver a Split” ya está apuntado en la agenda.

Para más información sobre Croacia: http://croatia.hr/es-ES/Oficinas-representativas/Espana

El placer de viajar en coche

Croacia nos recibió con un día radiante. Sol y magnífica temperatura en Split. Tras una breve presentación de los coches y de los recorridos a realizar en el mismo aeropuerto, nos dirigimos al aparcamiento para iniciar el viaje al volante del precioso Opel Cabrio Biturbo Diesel. Sentarnos a los mandos y recoger la capota fue todo uno. En tan sólo 17 segundos el techo había desaparecido gracias a un sofisticado sistema eléctrico. Colocamos el deflector tras los asientos traseros y con el cielo por montera iniciamos la marcha desde el aeropuerto dirección este.

Al poco de salir del aeropuerto divisamos Split reflejándose en las azules aguas del Adriático. La ruta bordeaba la ciudad para llevarnos por la costa hasta Omis, donde giraba hacia el norte, justo en la desembocadura del río Rijeka Cetina. Hasta ese punto la carretera de doble sentido y el denso tráfico no nos había permitido liberar los caballos bajo el capó del Cabrio. A partir de aquí el motor biturbo diésel de 195 CV iba a cobrar protagonismo.

El camino cambiaba de paisaje siguiendo el cauce del río aguas arriba. El tráfico costero había desaparecido y podíamos conducir con más alegría, aunque la carretera se tornaba mucho más exigente. Antes de volver a la costa y regresar hacia Split pudimos divertirnos con las cerradas horquillas de un pequeño puerto de montaña, donde el Cabrio biturbo sacó a relucir su casta deportiva.

Mientras caía la tarde la capota seguía plegada y gozábamos de cada kilómetro de conducción por la extraordinaria rigidez de la carrocería, el comportamiento de la suspensión y por el cambio de paisaje del mar a la montaña. La climatización del Cabrio y la velocidad moderada a la que transitábamos, por la dificultad del trazado, hacían del viaje un auténtico placer.

La noche llega muy pronto a Croacia en esta época del año. No eran ni las 5 de la tarde cuando las luces del coche se encendieron automáticamente en el descenso de la montaña. Sin necesidad de detener el vehículo y a menos de 50 km/h desplegamos el techo retráctil para afrontar los últimos kilómetros a cubierto. Opel ha hecho un gran trabajo con esta capota tanto por su excelente encaje con parabrisas y ventanas como por la insonorización conseguida.

De nuevo en la carretera costera, pero en dirección opuesta, recuperamos las sensaciones de conducción de un turismo con techo. Para transitar de noche el Opel Cabrio Biturbo ofrece una ayuda que debería implantarse en todos los automóviles lo antes posible, como elemento de seguridad activa: el cambio automático de luces largas a cortas.

El hotel Le Meriedien, a las puertas de Split, fue nuestro final de etapa. Al bajar del Opel Cabrio pudimos admirarlo como no hicimos en el aeropuerto por las ganas de conducirlo. De elegante silueta, la calidad de su techo permite que sea un descapotable “todo tiempo”. La clase del conjunto da prestigio a la marca.

Precios y Características del Opel Cabrio, aquí.

Vídeo de presentación en Croaci del Opel Cabrio
 

Le Meridien Lav, un lujo frente al mar

Este lujoso resort todavía es conocido por su nombre anterior, el Hotel Lav, construido en los 70, cuando Croacia pertenecía a la Yugoslavia del Mariscal Tito. El grupo Accord adquirió las instalaciones a mediados de la década del 2000, acometiendo una total renovación.

El nuevo hotel Le Meridien Lav fue inaugurado en diciembre de 2006. Cuenta con 381 habitaciones, un centro de convenciones, spa, 8 pistas de tenis, 2 playas, una piscina exterior y puerto deportivo permanente con yates que “hibernan” en sus amarres. Las fotos hablan por si solas.

¿Dónde cenar? Por supuesto, en Nostromo

El restaurante Nostromo es el mejor de la ciudad y forma parte de su esencia culinaria. El propietario y cocinero jefe, Zlatko Marinovic, es el chef más prestigioso y famoso de Croacia. En su restaurante, decorado con obras de pintores croatas expuestas al público, Marinovic atiende las mesas y presenta los platos a sus clientes, creando una atmósfera amigable y distinguida a la vez.

Nostromo ofrece una cocina mediterránea, presidida por pescados y mariscos de gran calidad. Su laureado chef lo tiene muy fácil para encontrar la mejor materia prima, ya que su negocio está a escasos 5 metros de la entrada del mercado de pescado de Split.

La tormenta perfecta

Si con el descapotable el día fue radiante, para el Insignia Country Tourer el departamento de Relaciones Públicas de Opel “encargó” una jornada muy diferente. ¡Qué manera de llover! Bien pensado, ¿qué mejor para probar el buque “insignia” de la marca con tracción 4×4? Unos profesionales estos de Opel.

Dejamos Le Meriedien en dirección a Primosten, hacia el oeste, a bordo del Country Tourer 2.0 CDTI de 163 CV con cambio manual. Su hermano mayor, el 2.0 BiTurbo CDTI, monta, sin embargo, una caja de cambios automática y su motor alcanza los 193CV. Estas dos versiones, ambas con tracción 4×4, son las que están disponibles en el mercado nacional.

Los primeros kilómetros, camino del aeropuerto, ya nos eran conocidos del día anterior y ello nos permitió admirar el interior  del nuevo Country Tourer. En el conjunto del salpicadero y la consola central destaca una gran pantalla de 8 pulgadas que controla el sistema de información y entretenimiento, denominado IntelliLink. Desde la pantalla se puede acceder a todos los submenús, entre ellos el navegador y el novedoso Touchpad, que incluso reconoce la escritura manual (ver foto).

Habíamos dejado atrás el aeropuerto cuando empezó a caer el diluvio universal. Las condiciones de la carretera empeoraban minuto a minuto y nuestra prudencia aumentaba proporcionalmente. En estas condiciones es cuando se aprecia en lo que vale ir conduciendo un vehículo con tracción 4×4.

Primosten es una de las poblaciones más bellas del litoral dálmata. Una pequeña isla de casas blancas que diríase flota sobre el Adriático. Conectada a tierra hace siglos por un puente levadizo, sus murallas la protegieron de los ataques turcos. En el siglo XVI el puente fue sustituido por una muralla que convirtió a la isla en península. La comarca es también  famosa por su vino tinto, el Babic. Pero no tuvimos oportunidad de catarlo. Apenas pusimos pie en tierra el vendaval y la lluvia nos persuadieron para refugiarnos en el confort del Country Tourer y seguir nuestro camino.

A pocos kilómetros dejamos el asfalto para acceder a un pequeño tramo de tierra. Si el Country Tourer no se había inmutado con las bañeras de la carretera, nos sorprendió la facilidad y suficiencia demostrada sobre un terreno castigado por la lluvia durante horas y con “piscinas” en vez de charcos.

Aunque los ángulos de sus voladizos delantero y trasero no le permiten afrontar terrenos abruptos, este derivado del Insignia tiene vocación de SUV gracias a su sistema de tracción 4×4 adaptativo controlado electrónicamente, que incorpora un embrague de alta calidad, tipo Haldex, y un diferencial autoblocante. En el caso de que tres de las cuatro ruedas estuvieran patinando, el Insignia Country Tourer puede ofrecer potencia a la que tenga tracción y retorna automáticamente a propulsión delantera cuando no es necesaria la integral.

La prueba por Dalmacia demostró que el tope de gama de Opel es un magnífico coche para viajar sobre cualquier tipo de terreno. De hecho la marca lo ha propuesto como candidato al premio “El Mejor Coche Para Viajar 2014”, convocado recientemente por CEA y motoryviajes.com.

De regreso asfalto, la ruta nos dirigía de vuelta a Split por la misma carretera. Gracias a Dios la lluvia amainó al llegar a la ciudad. Protegidos por el paraguas dimos un último paseo por el núcleo histórico y conocimos el mercado al aire libre extramuros antes de sentarnos a comer en el Figa Food, uno de los locales gastronómicos y de copas de moda de Split. El aeropuerto sería nuestra siguiente meta y Croacia quedaba en nuestra memoria para siempre.

Para el filósofo norteamericano Ralph W. Emerson, “La vida es un viaje, no un destino”. Opel nos ofrece dos estupendos automóviles para disfrutarla.

Precios y características del Opel Insignia Country Tourer, aquí.

Vídeo de presentación de Nuevo Insignia Country Tourer
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 267 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en