Rumania convierte en atracción turística al dictador Ceausescu

Rumania es un curioso y atractivo país que siempre ha sacado partido (aunque no todo el que podría) a uno de sus “héroes” nacionales: Vlad Tepes, más conocido como Drácula. Ahora le toca el turno al déspota dictador Nicolae Ceausescu, que gobernó con mano de hierro el país durante décadas y único dirigente comunista que fue fusilado, junto con su mujer, en 1989 con la caída del régimen soviético.  Ceausescu se ha convertido en una atracción turística en Rumania: después de su casa natal y de sus villas, el lugar donde fue ejecutado pronto estará abierto al público. La antigua base militar en Targoviste, situada a 100 kilómetros al noroeste de Bucarest, se transformará en un museo y recibirá sus primeros visitantes en septiembre. “Hemos recibido muchas peticiones de gente que quería ver el cuartel donde Ceausescu y su esposa Elena fueron fusilados el 25 de diciembre de 1989”, dijo a la AFP el director del Museo de Historia de Targoviste, Ovidiu Carstina.

Viajes turisticos-Ceausescu5

En diciembre de 1989, con la caída Telón de Acero que marcó el fin de los regímenes comunistas de Europa del Este, Ceausescu fue derrocado por un levantamiento popular y huyó con su esposa, considerada la “número dos” en el poder. Detenida por el ejército en Targoviste, la pareja presidencial fue condenada a muerte en un rápido proceso ante un misterioso tribunal, y ejecutada inmediatamente. Las imágenes de televisión dieron la vuelta al mundo, mostrando el final de más de dos décadas de un régimen represivo caracterizado por el culto a la personalidad, el nepotismo y la vigilancia de la omnipresente policía Securitate y sus decenas de miles de empleados e informantes.

Viajes turisticos-Ceausescu4

“Nuestro objetivo es mostrar las cosas como sucedieron, sin hacer comentarios sobre el proceso, la vida de la pareja o el culto a la personalidad”, dice Carstina mientras abre la puerta de la pequeña habitación donde Nicolae y Elena fueron sometidos a un juicio sumario. El banquillo de los acusados, donde la pareja Ceausescu, con sus abrigos con cuellos de piel, escuchó las acusaciones, y los bancos del abogado, el fiscal y el juez, serán colocados nuevamente para recrear el escenario del proceso.

Viajes turisticos-Ceausescu3

En una habitación contigua, siguen estando las camas de hierro donde los Ceausescu pasaron sus tres últimas noches. Y en el patio interior, en la pared amarilla contra la cual la pareja fue fusilada aún se ven las marcas de las balas.

Viajes turisticos-Ceausescu6

Las imágenes televisadas del juicio, que plantearon en su momento dudas sobre el cumplimiento de los procedimientos judiciales, se transmitirán en una pantalla.

Ver vídeo del juicio y la ejecución

Aunque admite que las opiniones sobre la iniciativa de las autoridades locales de transformar el cuartel en un museo están “divididas”, Carstina destaca la importancia de abordar un “momento que cambió la historia de Rumania”. Para el sociólogo Vasile Dancu, “cada pueblo debe asumir su historia, sin ocultar ciertas cosas”.

Viajes turisticos-Ceausescu8

Por otro lado, la nave ‘Cárpatos’, uno de los tres barcos del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu, volverá a surcar las aguas del Danubio con turistas adinerados a bordo, anunció el magnate Ioan Niculae, que ha comprado y restaurará el barco. Niculae ha adquirido la nave con la compra de una compañía de transporte marítimo y pretende reformar la reliquia en un barco de lujo. El ‘Cárpatos’, en el que viajaron personalidades como el dirigente yugoslavo Tito, tendrá 45 cabinas, una piscina en cubierta, un restaurante y un café habilitado para conciertos

Romania's late communist dictator Nicolae Ceausescu new tumb

(Visited 448 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en