Renault Clio Sport Tourer Dynamique TCE 90 CV

El Renault Clio Sport Tourer es un vehículo eminentemente práctico. La crisis que nos sigue atenazando está cambiando muchas de nuestras anteriores costumbres y, sobre todo, está afectando a todo lo que tenga que ver con el coste económico de todo lo que nos rodea. El automóvil siempre ha establecido duras barreras económicas entre los modelos a los que podíamos acceder y los que seguramente más nos gustaban.

Ahora esas diferencias son más marcadas si cabe y debemos buscar los coches más adecuados en segmentos con precios más asequibles. El volumen más importante de ventas se registra en los segmentos inferiores del mercado. Los coches ciudadanos cada vez adquieren más peso, mientras que los utilitarios y compactos son, mes a mes, los líderes destacados, monopolizando los primeros lugares del ranking de ventas y la realidad nos muestra que no se atisba un cambio, quizás todo lo contrario, la tendencia es la de incrementar en todos los sentidos esta realidad que nos lleva a comprar más con la cabeza que con el corazón.

Renault Clio Sport Tourer - Novedades coches

Renault Clio Sport Tourer Dynamique TCE 90 CV

Como hay que reinventarse, los fabricantes apuestan por motores cada vez más pequeños y eficientes, mientras que al mismo tiempo desarrollan carrocerías que proporcionen el máximo espacio, la mejor practicidad y que se puedan vender al menor precio posible, al ser esta la pieza del puzle  más necesaria e imprescindible si cabe.

Este es el caso sin ninguna duda del Renault Clio Sport Tourer que ha pasado por nuestras manos. Del ahorro de combustible se ocupa el eficiente y pequeño motor de tres cilindros y 0,9 litros que rinde unos buenos 90 CV con un par no excesivamente elevado de   sólo 135 Nm  que se muestra solamente correcto y suficiente. De la practicidad se encarga, con mucha brillantez por cierto,  la nueva carrocería familiar desarrollada sobre la base del Clio, un vehículo con generosas dimensiones para su segmento, con 4.267 mm de longitud y con una enorme distancia entre ejes para lo que nos tiene acostumbrados los vehículos utilitarios.

Rezuma lógica y buen planteamiento de base. Tiene un buen habitáculo, aunque quizás la profusión de plásticos brillante puede con el tiempo llegar a cansarnos, con dos plazas delanteras cómodas y espaciosas, una segunda fila con dos estupendas plazas y si son tres no muy generosas y, sobre todo, un buen maletero con 443 litros de base que gracias a la articulación del respaldo puede llegar a proporcionar hasta 1.380 litros por debajo de la línea de cristales.

Interior del Renault Clio Sport Tourer Dynamique TCE 90 CV - Noticias coches

Renault Clio Sport Tourer Dynamique TCE 90 CV

El Renault Clio Sport Tourer es por lo tanto, un vehículo que nace desde la óptica de proporcionar los mejores argumentos de tipo práctico y por supuesto económico y que pasa a formar parte de una categoría cada vez más en alza.

El exterior sin embargo es llamativo y colorista. La unidad de pruebas quizás demasiado, pero es cuestión de elegir otras posibilidades que la marca nos ofrece. En el interior sucede prácticamente lo mismo. Sin embargo este colorismo no va reñido con los buenos modos. Desde el punto de vista del bastidor, su comportamiento es ejemplar. Su generosa distancia entre ejes le proporciona un aplomo en carreteras rápidas impensable en un modelo de este segmento. En curva lenta tampoco va mal ni mucho menos, mientras que frenos y dirección se muestran también a la altura. La dirección en concreto, puede presumir de mostrar un excelente tacto a pesar de ser eléctrica y de la tradición que arrastra  la marca, que nos ha mostrado en la anterior generación del Clio y Mégane que su tacto no se llevaba bien con todo lo que significaba compartir sensaciones de lo que pasaba bajo las ruedas y tampoco de mucha precisión en las trazadas.

Con ser todo esto bastante bueno y mencionable, nosotros nos quedamos sin duda con el potencial que nos ha mostrado su propulsor. Hemos probado ya una buena cantidad de motores de tres cilindros. Desde los anteriores del grupo VW, pasando por sus últimas generaciones. Los de Toyota que se montan incluso en coches mínimos de PSA, pasando por el Ford Ecoboost. De todos guardamos nuestros recuerdos y la verdad es que el de Ford ha sido el mejor valorado. Sin embargo y dentro de sus limitaciones por potencia, el motor de Renault nos ha dado una sorpresa de lo más agradable. Sólo cuando lo apuramos por abajo nos muestra el clásico sonido y vibraciones de los motores de tres cilindros. Sin embargo en otra cualquier circunstancia no sabríamos decir que nos falta un cilindro ni criticar su empuje y elasticidad, que sin ser extraordinario si se mueven en niveles perfectamente defendibles. Los consumos, con no ser los anunciados, están a buen nivel ya que han sido de 5,5 litros en cualquier situación, incluyendo ciudad, aunque con un tráfico no excesivamente cargado.

En resumen, el Renault Clio Sport Tourer tiene los genes de estas nuevas generaciones de vehículos que seguro que están llegando para quedarse, mostrando un camino que la lógica y la racionalidad nos harán seguir, porque cada vez más vamos a tener que hablar de dos aspectos importantes:  de la practicidad y de la economía de adquisición.

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 3 en línea
Cilindrada: 898 cm3
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 90 CV a 5.250 rpm
Par máximo: 135 Nm a 2.500 rpm
Cambio: Manual de 5 relaciones
Neumáticos : 215/55 R 18
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.130 kg
Depósito de combustible: 45 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.267/1.732/1.445 mm
Vía delantera/trasera: 1.506/1.506 mm
Distancia entre ejes: 2.589 mm
Capacidad del maletero: 443-1.380 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 182  km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,6/3,9/4,5 l/100 km
Emisiones de CO2: 105 gr/km
PRECIO: 16.150 euros


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 510 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en