Viajar siendo mayor de 55 años tiene sus ventajas

Los mayores de 55 años en España suponen ya el 27 por ciento del total de los viajeros, y la cifra tiende a aumentar por el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de las expectativas de vida.

 

 

Playa, turismo urbano, cruceros y excursiones son susprincipales preferencias, y buscan tanto viajes de calidad como nuevas experiencias. Algunas agencias están especializadas en mayores de 55 años y otras tienen líneas de viajes específicas para ese segmento. Casi todos los grandes turoperadores ofrecen folletos especiales para este segmento de población que, además, puede viajar en cualquier época del año, ya que no suelen depender de los períodos de vacaciones convencionales ni tienen que organizarse con el resto de la familia. También hay páginas web dirigidas a este sector donde puede encontrarse otras personas con las mismas ganas y posibilidades de viajar.

 

 

Para los mayores, todo son ventajas. Hay agencias que ofrecen descuentos de hasta un 40% en hoteles; algunas cadenas hoteleras también tienen propuestas especiales. Por ejemplo, Paradores ofrece en su programa Días Dorados descuentos del 30% sobre la tarifa oficial en cualquier tipo de habitación y en régimen de alojamiento y desayuno. Lo mismo ocurre con la red Pousadas de Portugal, el equivalente luso a los Paradores. En algunas compañías de transporte ocurre otro tanto. La TarjetaDorada de Renfe descuenta el 40% en billetes de tren entre semana, y el 25% los viernes, sábados y domingos. Los mismos descuentos incorpora la Tarjeta Azul de FEVE. Varias empresas de autobuses ofrecen descuentos del 40% a los mayores de 60 años. Algunos cruceros están específicamente dedicados a mayores de 55 años, otros facilitan los encuentros entre pasajeros de esta edad y les ofrecen excursiones a un ritmo relajado, descuentos, dietas especiales, rutas y autobuses para personas con problemas de movilidad. Además, dispensan un trato más personalizado a bordo.

 

 

La naviera Trasmediterránea tiene precios especiales para mayores de 60 años y jubilados. En cuanto a los vuelos, Iberia ofrece descuentos en sus vuelos nacionales a los mayores de 63 años, según el trayecto. Los vuelos por Europa también tienen descuento especial para los mayores de 60. Pero los vuelos intercontinentales no se contemplan en las ofertas. Air Europa hace descuentos dependiendo del destino para mayores de 65 años. También las compañías de bajo coste proponen ofertas y buenos precios en fechas determinadas y destinos concretos, aunque no específicamente para mayores. Si no se tiene una preferencia especial ni rigidez en los días de viaje pueden conseguirse muy buenos precios.

Por supuesto, a estas ventajas concretas, cabe añadir los viajes que ofrece el organismo público Imserso a los mayores de 65 años, que permite disfrutar de estancias en zonas costeras para descanso y relax, incluyendo el transporte o no, viajes culturales para adentrarse en la historia y el arte de España, turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos y, lo último, intercambio con otros países. Por precios muy bajos se incluye alojamiento, pensión completa, excursiones, seguro, asistencia médica y programa de animación. Los mayores pueden también participar en el Programa de Termalismo Social que permiten disfrutar estancias y ciertos tratamientos en distintos balnearios de toda España a precios muyventajosos. La fórmula es válida también para los cónyuges o parejas.

 

 

A nivel local, la mayoría de las Comunidades Autónomas programan viajes, escapadas o recorridos de un día para los mayores que permiten desde practicar senderismo a, como en el caso de Madrid, conocer la calidad de los vinos y aceites de la región, los edificios más bellos y emblemáticos, los sistemas de control que cuidan de la Comunidad de Madrid y velan por su seguridad,  la infraestructura que lleva el agua a las casas, la riqueza literaria que ha retratado Madrid durante siglos… Una iniciativa original es el programa Mayores con Swing que permite practicar y participar en torneos para mayores, viajando en ocasiones a distintos lugares. El golf se encuentra entre los deportes de mayor atracción entre la población adulta por sus beneficios para la salud del sistema cardiovascular y por la condiciones en las que se practica, entre las cuales se encuentra el ambiente natural, el agua, el césped o la comodidad de la ropa que se utiliza.

 

Y sin salir de viaje, también hay ventajas. Por ejemplo, las entradas a los museos son más baratas para los jubilados y, a veces, gratuitas. Entrar al Prado, al Museo Reina Sofía o al Museo Nacional d’Art de Cataluña es gratis. Y hay tarifa reducida en el Guggenheim o en el Museo Chillida. Y también en el cine hay descuentos, en muchos de ellos hay precios especiales todos los días, excepto fines de semana, un programa que desarrolla la Comunidad de Madrid durante determinados meses del año, permite a los mayores de 60 años asistir al cine los martes por un euro. También en Madrid se ponen en marcha campañas con precios especiales para los mayores, con el objetivo de que puedan asistir a representaciones teatrales a muy bajo precio.

 

 

Como precaución complementaria, es aconsejable antes de planificar el viaje acudir al médico y seguir sus recomendaciones, también  llevar la medicación necesaria y utensilios para administrarla. Resulta muy práctico llevar un informe clínico traducido al inglés con el historial completo y el tratamiento, incluida la dosis prescrita, el nombre y los datos de contacto del médico y un indicativo de la enfermedad. No hay que olvidar un seguro de viajes multiasistencia.

 

(Visited 5.459 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en