Egipto quiere alquilar las pirámides para mejorar su economía

Las míticas pirámides de Egipto, la única Maravilla del Mundo antiguo que queda en pie, las que inspiraron la célebre frase de Napoleón: “Desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos nos contemplan”, están en alquiler. En efecto, parece que el Gobierno egipcio planea “alquilar o dar en concesión” a los turoperadores e inversores extranjeros las tres Pirámides de Giza, la Gran Esfinge, la zona de los templos de Abu Simbel y de Luxor para hacer frente a la grave crisis económica a la que se enfrenta este país desde hace años.

Según los cálculos gubernamentales, el movimiento podría generar unos beneficios a las arcas egipcias de cerca de 150.000 millones de euros, lo suficiente para pagar la enorme deuda nacional y relanzar su economía. Adel Abdel Sattar, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades ha confirmado en estos días en una entrevista emitida en «OnTv» que la propuesta ha sido formulada por el Gobierno. Se trataría de dar en concesión a inversores de otros países -porejemplo a «turoperadores internacionales»- algunas de las «joyas de la familia» del Estado egipcio.

Viajes turísticos-Alquilar Egipto-Abusimbel

Según algunas informaciones Qatar habría expresado su interés en gestionar estos importantes sitios arqueológicos egipcios por un periodo mínimo de cinco años. Por el momento, Adel Abdel Sattar ha confirmado solo la existencia de la propuesta del Gobierno, mientras que ha negado que Qatar y otros Estados ricos del Golfo estén metidos en el negocio. El responsable del Consejo Supremo de Antigüedades ha explicado que la propuesta habría sido lanzada por el Ministerio de Economía y que su autor sería el intelectual egipcio AbdallahMahfouz. Según el plan, estos sitios arqueológicos se subastarían en un concurso público en plazo muy corto.

The head of the Great Sphinx is seen aga

No obstante, la iniciativa no ha sido acogida con entusiasmo entre el pueblo egipcio y el propio Abdel Sattar ha mostrado su disconformidad con esta idea. Pero la crisis económica sigue mordiendo este país que, en ausencia de estabilidad política y de recetas económicas creíbles, se estaría jugando su última carta ofreciendo al mejor postor sus atractivos turísticos y culturales.

(Visited 218 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en