La tecnología de iluminación de Audi – Faros LED (III)

Las tecnologías de iluminación actuales

La tecnología de faros LED se introdujo por primera vez en un modelo de serie en el Audi R8, en el año 2008; hoy en día se está implementando para extenderse a la gama A3. Con una temperatura de color de alrededor de 5.500 Kelvin, la luz que proporcionan los faros LED se asemeja a la luz del día, lo que reduce la fatiga ocular. Los diodos emisores de luz no necesitan mantenimiento, tienen una vida útil muy superior a la de las bombillas tradicionales y son altamente eficientes. La luz de cruce, por ejemplo, apenas consume 40 vatios, un cinco por ciento menos que los faros xenón plus.

En el nuevo Audi A3, nueve chips LED de alto rendimiento en dos reflectores generan la luz de cruce, mientras que para la luz de carretera se utilizan diez LEDs que emiten luz a través de una abertura acabada en aluminio. Los intermitentes y las luces de posición se alojan en un módulo separado, mientras que las luces diurnas, las de estacionamiento y los intermitentes están formados por un estrecho contorno que bordea la parte superior e inferior de los faros.

Los faros LED de Audi no sólo han demostrado su eficacia en el tráfico, también en competición. Hicieron su debut en el prototipo R 15 TDI en Le Mans en 2010. En 2011 se instalaron por primera vez faros completos LED en el R 18 TDI. Con una potencia de iluminación combinada de más de 200 vatios, los LED generan un haz de luz con un alcance de más de un kilómetro. Su intensidad luminosa, equivalente a más de 1.000 lux, es entre cinco y siete veces superior al de los faros de un vehículo de producción.

Desde hace muchos años, la tecnología LED también se utiliza en los grupos ópticos traseros, bien como equipamiento estándar, bien de forma opcional. A diferencia de las luces con bombillas incandescentes, los diodos emisores de luz alcanzan su máxima intensidad luminosa rápidamente y sin retardo. Cuando el conductor frena rápidamente, por ejemplo, esto es muy importante de cara a otorgar al conductor del vehículo que circula detrás una fracciones de segundo muy valiosas para reaccionar a tiempo.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en