Seat Mii 3p 1.0 60 CV Style Ecomotive

Los hábitos, costumbres y necesidades de los automovilistas están cambiando.  Antes, elegíamos un coche para todo y, generalmente, tirábamos por elevación y nos comprábamos el más caro, el más grande y el más potente posible, aunque nuestra realidad nos indicara que lo íbamos a utilizar casi en su totalidad para cortos desplazamientos, íbamos a ir en él solos y generalmente para movernos en ciudad. Los viajes iban a ser esporádicos. Los de vacaciones y poco más.  Este sería el retrato robot del conductor español generalizando por supuesto e intentando sacar una media estadística.

De esta forma lo habitual era ver enormes vehículos, que eran y son empleados para ir a la ciudad, gastando el máximo de combustible, ocupados sólo por el conductor o como mucho otra persona, con dificultades para aparcar y con una retahíla de gastos anuales, lo  que parecía no importarnos mucho. El coche se había convertido más que en una herramienta útil, en un sacrificio en todos los sentidos, pero sobre todo en el económico, aunque le sacabamos rendimiento en eso que cada vez es más dificil de definir y que se denomina “imagen”.

Poco a poco la racionalidad e inteligencia se va imponiendo. Es cierto que ha tenido que venir una crisis para darnos cuenta de que debemos adaptar el coste de nuestros movimientos a la ecología, pero también nos estamos acostumbrando a emplear el  sentido común.

Este es el caso, o esta es la ayuda que prestan esta nueva generación de vehículos ciudadanos,  entre los que el Seat Mii se coloca en una excelente posición de salida, cuando analizamos esta  práctica categoría.

Mide 3,56 m de longitud, lo que nos asegura una compacidad que se convierte en ventaja cuando nos movemos por ciudad.Dispone de un motor de 60 CV, que según las cifras oficiales puede llegar a situarnos hasta los 161 km/h con 14,1 s en llegar a los 100 km/h. Las prestaciones evidentemente no son su fuerte, pero con un consumo medio de 4,1 litros, que a nosotros se nos convirtió en 4,8 en el total de la prueba, lo que da una idea de las escasas exigencias de combustible de este vehículo.

Su interior responde a lo que puede esperarse de un vehículo de sus características, que debe tener en el precio uno de sus mejores atractivos. Está bien resuelto, quizás resulta demasiado austero, pero tanto la tapicería, como el resto de sus elementos están hechos para durar. Los asientos, por otro lado son bastante confortables. Un solo pero, el cuentarrevoluciones tiene una posición muy escondida y es excesivamente pequeño. Sin embargo, podemos asegurar que no va a ser el instrumento más controlado por sus conductores.

Cuatro plazas

Otra virtud, las plazas posteriores son bastante cómodas para dos adultos, únicamente es difícil entrar o salir en esta versión de tres puertas, pero para eso también está la carrocería de cinco. Su maletero de 238 litros resulta correcto, pero si precisamos más , los respaldos traseros abatibles serán de gran ayuda y nos permitirán elevar la capacidad hasta casi un metro cúbico, lo que no está nada mal.

Puestos en movimiento, nos ha gustado el comportamiento del motor de tres cilindros. No es explosivo, pero si nos permitirá movernos en la ciudad y sus alrededores con la suficiente agilidad.  Hay que destacar que la tecnología aplicada a este motor es de primer nivel y  que, por cierto, no vibra ni suena en exceso, todo lo contrario. Su comportamiento en carretera es correcto. No balancea mucho,  va bien asentado en curva rápida y el confort de marcha en todos los sentidos es el que se puede esperar de un vehículo ciudadano.

Esta versión Ecomotive busca el menor consumo posible, incorporando el sistema de parada arranque en detenciones, que funciona por cierto muy bien y otro de recuperación de energía en las frenadas. El acabado Style dispone de un equipamiento de serie que está compuesto, entre otros, por los elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, dirección eletrohidrúlica, cierre centralizado con mando a distancia. airbags frontales y laterales. Opcionalmente llevaba montado el asistente a la frenada, la pintura blanca, que es opcional, las llantas de aleación, para nosotros perfectamente prescindibles, y una rueda de repuesto de tamaño reducido por si no queremos ir desasistidos con el kit antipinchazos.

También montaba el útil Seat Portble Sistem, que añade al navegador el control de algunos funciones del vehículo, incluido en imprescindible sistema Bluetooth y el paquete confort  compuesto por el control de crucero, ordenador de a bordo, el sensor de parking y los faros antiniebla. El precio con las opciones 12.785 euros, un poco elevado ya que algunas cosas opionales las consideramos muy necesarias.  Sin opciones parte de los 11.150 euros,  un precio sin descuentos, pero que resulta elevado. La competencia varia bastante. Hay muchos rivales con precios parecidos, pero mayores descuentos, y otros más baratos, aunque hay que analizar el equipamiento, ya que en muchos casos, el aire acondicionado es opcional y no disponen del útil sistema de parada y arranque Start y Stop, que proporciona un muy buen rendimiento en un coche ciudadano.

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 3 en línea
Cilindrada: 999 cm3
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 60 CV a 5.000 rpm
Par máximo: 95 Nm de 3.000 a 4.000 rpm
Cambio: Manual de 5 relaciones
Neumáticos : 175/65 R 14
Carrocería
Nº de plazas: 4
Peso en vacío: 855 kg
Depósito de combustible: 35 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 3.557/1.641/1.478 mm
Vía delantera/trasera: 1.430/1.435 mm
Distancia entre ejes: 2.420 mm
Capacidad del maletero: 238-950 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,4 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,0/3,6/4,1  l/100 km
Emisiones de CO2: 96 gr/km
PRECIO: 11.150 euros 

 

 

(Visited 67 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en