Neumáticos de invierno, seguros pero desconocidos

En nuestro país la posibilidad de montar neumáticos de invierno no se contempla como una opción habitual para elevar nuestra seguridad cuando circulamos en invierno. La mayoría de los conductores  desconoce sus virtudes o incluso su existencia. En Europa la normativa es variable. Existen países en los que es obligatorio su montaje cuando las temperaturas así lo requieren, mientras que en otros como España, incluso ha habido que explicarle a los responsables de aplicar las normas de tráfico, que su utilización, aparte de las ventajas que proporcionan cuando las temperaturas son muy bajas, son una opción que permite eliminar la utilización de las complicadas cadenas.

Neumáticos invierno_39

En Alemania, Eslovenia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Luxemburgo o Austria el empleo de estos neumáticos es obligatorio. En 2013 aumentara el número de países que los exigirán cuando las temperaturas bajan. Incluso en Alemania determinadas compañías de seguros no cubren los accidentes si no se circula con este tipo de neumáticos montados en nuestro vehículo cuando la climatología lo requiera.

La principal característica de estos neumáticos de invierno, que se reconocen porque en el flanco llevan la identificación M+S o un nuevo icono que dibuja una montaña de tres picos con un copo de nieve en el centro, es su especial composición a base de un compuesto de goma más blando, que mantiene mejor sus propiedades y no se endurece por debajo de los 7 grados Celsius, como le sucede a los polímeros empleados en los neumáticos convencionales.

Neumáticos invierno_41

Estas cualidades le proporcionan una ventaja en  aspectos como la capacidad de tracción en agua, la reducción de las distancias de frenada en suelo mojado, consiguen una mejor adherencia lateral y, gracias su diseño, les convierten en el sustituto ideal de las cadenas, proporcionado el mismo o mejor rendimiento cuando circulamos sobre nieve o hielo, pero con una mayor comodidad de uso.

Sus cualidades constructivas , al margen de utilizan una calidad de goma más blanda, también se reflejan en que el diseño de la banda de rodadura tiene unos surcos mayores y más profundos, marcándose mucho más el taco, una explicación de que este tipo de neumáticos se comporta mejor en agua,. Otro de sus detalles es que el taco esta surcado por unas laminillas que hacen las veces de garfios cuando circulamos sobre hielo o nieve.  El único inconveniente que tienen estas gomas es su menor duración si los utilizamos cuando las temperaturas son elevadas.

Neumáticos invierno_38

Resumiendo, los neumáticos de invierno son una clara alternativa a las cadenas. Proporcionan más seguridad y eficacia cuando circulamos con temperaturas por debajo de los 7 grados Celsius.  Mejoran nuestra seguridad en mojado, disminuyendo la distancia de frenada de forma muy notable.  Lo más recomendable es montar cuatro neumáticos de invierno, con ello mejoramos la adherencia de los dos ejes, aunque legalmente podemos utilizarlos sólo en el eje motriz. Es España sólo representan el  tres por ciento del total de las ventas.

El Consorcio Nacional de Industriales del Cauco, compuesto por Bridgestone, Continental, GoodYear/Dunlop Michelin y Pirelli, y todas las marcas de estos grupos , han organizado una jornada en la que hemos podido comprobar el comportamiento de este tipo de neumáticos en condiciones de asfalto frío y en frenada en mojado. Haciendo un resumen de las pruebas, la distancia de frenada a 80 km/h en mojado entre un coche calzado con neumáticos de verano y el mismo vehículo con neumáticos de invierno, le proporcionaba una ventaja al segundo de más de seis metros. En nieva a 50 km/ la distancia de frenada se reduce en nada manos que 31 metros.

Neumáticos invierno_34 Neumáticos invierno_22 35cons01 Grafico 03

(Visited 211 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en