Citroën DS5 Hybrid 4 Airdream Sport

La tecnología hibrida aplicada al automóvil ha llegado para quedarse. Este DS5 es un claro ejemplo de la imaginación con la que se están desarrollando estas nuevas generaciones de vehículos.

El grupo PSA ha entendido de una forma muy especial sus nuevas y futuras apuestas, intentando combinar aspectos hasta ahora poco contemplados. Por supuesto parten de un motor de explosión y otro eléctrico, en este caso con una potencia total instalada de 200 CV, pero elige un motor diésel de dos litros y 163 CV, lo que ha sido una idea muy original, justo hasta que Volvo ha decidido hacer algo similar, que no idéntico. Pero además, el DS5 no se queda en esta diferencia exclusiva que ayuda a conseguir una mayor eficiencia. Procura mejorar el comportamiento del vehículo al separar el trabajo de ambos motores, dirigiendo el par suministrado por el motor diésel al tren delantero, y el par del motor eléctrico al eje posterior, con lo que en el caso de necesidad, eligiendo esta posibilidad a través de un mando giratorio,  o cuando el motor eléctrico funciona, el DS5 disfruta de las ventajas de tracción de un coche 4×4.

Los resultados dinámicos son excelentes. Supera las inercias de un vehículo de 1.660 kg, con una agilidad notable. Consigue también unas cifras de consumo totalmente sorprendentes, con cifras incluso por debajo de los 5,5 litros en condiciones normales, lo que para un vehículo de la envergadura del DS5, insistimos, es más que notable. La suavidad de marcha es otra de sus contribuciones a la marcha.  Además, el perfecto ajuste de ambos motores ayuda a conseguir una suavidad y silencio de marcha muy llamativos.

Otro de los aspectos que hay que destacar es la original presentación del vehículo. Resulta hasta algo agobiante para el conductor, por la cantidad de mandos e interruptores que rodean el puesto de conducción y que llenan hasta el techo del vehículo. También hay que hablar de un enorme lujo y de una generosa dotación. Está sobrado de elementos en todos los sentidos, sin embargo, y a pesar de esa suavidad de marcha antes mencionada, le falta refinamiento a nivel de movimientos de ruedas, quedando muy descolgado de las marcas Premium con las que pretende rivalizar.

Desde aspectos prácticos es un coche muy habitable, perfecto para viajes largos, con un buen maletero, aunque no enorme  y, como ya hemos comentado, con unos consumos verdaderamente sorprendentes y que nos han llamado mucho la atención.

Lejos de la limitación que el movimiento de las ruedas establece, el DS5 Hybrid es un coche muy notable, con un balanceo muy controlado y una velocidad de paso por curva elevada. Lógicamente se comporta mejor en curva rápida y está en su salsa en autovías y autopistas, trazando las curvas de amplio radio sin pestañear y a velocidades que podrían convertirnos en delincuentes.

Por otro lado, el Citroën DS5 Hybrid no es un coche barato, aunque la relación con el equipamiento que ofrece sea muy positiva. Su estilo es original. Quizás le sobran algunos cromados, pero nadie podrá negarle que el camino que sigue sea equivocado. Es una buena berlina de lujo, son sus limitaciones, pero muy eficiente, ya que la utilización de la electricidad con el gasóleo, está perfectamente conseguida.

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.997 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo y eléctrico
Potencia: 163 CV a 3750 rpm motor eléctrico de 27 Kw Potencia total, 200 CV
Par máximo: 300 Nm a 1.750  rpm
Cambio: Automático de 6 relaciones robotizado
Neumáticos : 235/50 R 17
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.660 kg
Depósito de combustible: 60 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.530/1.871/1.504 mm
Vía delantera/trasera: 1.575/1.582 mm
Distancia entre ejes: 2.727 mm
Capacidad del maletero: 365 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 211 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,0/3,8/3,9  l/100 km
Emisiones de CO2: 99 gr/km
PRECIO: 43.010 euros

 

 

(Visited 145 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en