Mercedes B 200 CDi BlueEFFICIENCY

El cambio de rumbo de Mercedes con sus vehículos de los segmentos inferiores ha sido notable. Tecnológicamente ha servido para unificar propuestas, abandonando la compleja y cara estructura del anterior Clase A. Estéticamente le ha permitido modernizar y, como hemos podido comprobar, cambiar de forma profunda sus diseños en estos segmentos de entrada a la marca.

El Clase A ha cambiado totalmente su filosofía, pasando de ser un monovolumen de recortado tamaño, a un utilitario casi convencional, pero con un estilo muy juvenil y unas líneas muy modernas. No cabe duda que el intento de satisfacer a un mayor número de compradores ha sido el hilo conductor del nuevo proyecto. Los resultados de ventas y el interés que ha despertado están demostrando la idoneidad del cambio.

El Clase B mantiene el estilo de monovolumen, pero no de una forma tan radical como veíamos en el anterior, al que también se le ha acusado, y pensamos que con razón, de ser un vehículo anodino, con un diseño poco atractivo. El actual deja de ser un monovolumen al uso, aunque se muestra a medio camino entre un vehículo de este segmento y un coche familiar o SW.

Su frontal moderno y clásico de la marca, su estilizado perfil, que rompe con el voluminoso del anterior, y sus buenos datos prácticos, le avalan. Su interior está muy bien resuelto, aunque en general debemos criticar la forma de los asientos y su poca sujeción lateral, producto más de la piel rígida que utiliza, que de sus formas naturales. Sorprende también la banqueta trasera por ir colocada muy baja con relación a los asientos delanteros, lo que no resulta excesivamente cómodo para tallas elevadas, que van muy bien por el espacio disponible para las cabezas, pero tienen que ir con las piernas algo encogidas.

La postura de conducción por otro lado es muy satisfactoria y la calidad y acabado dignos de la marca, aunque también es verdad que lo cobra, ya que sin opciones este vehículo supera casi los 31.000 euros.

Preparados, arrancamos

Puestos en marcha, el comportamiento del Clase B es ejemplar. Muy bien en rutas despejadas, mejor en tramos revirados con curvas cerradas y orografía complicada. Frena muy bien, se sujeta mejor y no tiene muchas inercias por su controlado balanceo. Sin embargo, lo que más nos ha gustado ha sido el comportamiento del motor de 1,8 litros y 136 CV de potencia, que es sin duda lo que mejor nota proporciona del conjunto. No suena ni vibra, y luego tiene un rango de utilización sorprendente, lo que sin duda le permite obtener los mejores consumos. Bajar de los cinco litros no resulta una quimera. A poco que cuidemos la conducción, obtener en total una media entre 5,5 y 5,8 litros será lo normal, con cifras por debajo de los cinco en cuanto hagamos un recorrido amplio por carretera.

En definitiva, pensamos que el cambio de la Clase B ha sido un acierto en todos los sentidos. Ha mejorado su estética, la nueva generación de motores es brillante, lo mismo que el nuevo bastidor y, como ya hemos comentado, su estética le proporciona un atractivo por diseño,  y unas dotes practicas y funcionales de las que el anterior no podía presumir con tanta rotundidad.

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.796 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo
Potencia: 136 CV a 3.600 rpm
Par máximo: 300 Nm de 1.600 a 3.000 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos : 205/55 R 16
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.475 kg
Depósito de combustible: 50 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.359/1.786/1.558 mm
Vía delantera/trasera: 1.548/1.545 mm
Distancia entre ejes: 2.699 mm
Capacidad del maletero: 486 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,4/3,8/4,4  l/100 km
Emisiones de CO2: 115 gr/km
PRECIO: 30.891 euros sin descuentos

 

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en