Solán de Cabras, el reino del agua

Después de muchos avatares la familia Del Pozo, propietaria del Real Balneario de Solán de Cabras (http://www.rbsc.es), está decidida a convertir el enclave en un destino imprescindible. A principios de 2013 se reabrirá el hotel, que está sufriendo una profunda reforma, y la oferta se mejorará con nuevos servicios, a la altura de los mejores balnearios.

Al norte de la provincia de Cuenca, junto al Parque Natural del alto Tajo, Solán se esconde en el fondo de una frondosa hoz formada por el río Cuervo, todavía saltarín a pocos kilómetros de su nacimiento. Ahí se acaba el mundo, no hay nada más allá.

La fama de agua de Solán de Cabras se remonta a tiempos de los romanos, pero el “apellido” y el escudo del balneario surgen de la leyenda de un pastor que vio como sus cabras enfermas sanaban al contacto con el agua del manantial.

La historia del balneario como tal arranca a partir de 1755 con la orden del Carlos III de construir los baños y la hospedería, tras la curación de su ministro de hacienda, Pedro López de Lerena. En 1790, Carlos IV declara de utilidad pública las aguas del Balneario y el Real Sitio. Desde entonces hasta hoy el Real Balneario de Solán de Cabras ha sido lugar de peregrinación, primero de enfermos de todo tipo , mayormente de riñón, y más recientemente también de turistas en busca de paz y descanso.

En la margen izquierda del río encontramos la antigua hospedería reconvertida en hotel, los jardines, la casa de baños junto a unafuente pública, el moderno spa y una gran piscina al aire libre con agua del manantial. Sí, sí, los bañistas se zambullen en agua de Solán. El hotel, que está ultimando su proceso de renovación, abrirá sus puertas al público en Semana Santa del año que viene. En la galería fotográfica adelantamos en primicia el nuevo estilo de sus habitaciones.

Hasta entonces el visitante tiene a sus disposición todos los fines de semana y en periodos vacacionales 32 espaciosos y luminosos apartamentos de una a tres habitaciones, en el edificio de la margen derecha del Cuervo, con cafetería y restaurante.

Cómo llegar

Para llegar a Solán es imprescindible pasar antes por Puente de Vadillos, de donde sale la única carretera de acceso al Balneario. Hasta Vadillos –los lugareños suprimen el Puente- todas las carreteras invitan al disfrute de la conducción, vengas de donde vengas. Tienen buen firme, son anchas y serpentean entre hoces, pinares, robledales y olivares.


Ver mapa más grande

El coche

Para viajar hasta Solán elegimos el nuevo Chevrolet Cruze SW de cinco puertas, con motor diesel 2.0, un vehículo perfecto para viajar por carreteras como las que llevan al balneario. Destaca por su comportamiento sobre el asfalto, comodidad para los pasajeros, amplitud de carga y motor silencioso y económico. Para más información, pincha en Coches Nuevos o en la portada deGC- La Guía para comprar un coche y busca las páginas de precios de Chevrolet.

Qué ver, qué hacer

El Balneario ofrece en periodos vacacionales, de momento, una completa hidroterapia bajo control médico y masajes en el spa.

El viajero puede disfrutar también del senderismo por los bellos alrededores del complejo.

Cerca del Balneario hay otras alternativas:

(Visited 646 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en