Fiat Punto 0.9 TwinAir 85 CV 5p S&S

Poco a poco los fabricantes van extendiendo sus motores “ecológicos” a todas sus gamas. Ford anuncia que el 1.0 Ecoboost llegará al Mondeo y, por supuesto, al Fiesta. Peugeot se lanza a la lucha con motores tricilindricos, lo mismo que Renault para su novísimo Clio. Mientras Fiat ya está en su segunda etapa, y propone ahora una interesante versión del utilitario Punto, animado esta vez por el motor bicilíndrico en la versión de 85 CV.

Lo primero que nos llama la atención es su llamativa estética. Fiat combina el color de lanzamiento verde  del nuevo Punto con el acabado más deportivo y en el que en el exterior destacan las llantas y por dentro una atractiva presentación, con un salpicadero muy bien realizado, con detalles de plástico negro brillante y una muy completa dotación en todos los sentidos. Además los asientos nos han gustado mucho, porque son cómodos por sus formas y su dureza, sujetan bien y solucionan uno de los principales inconvenientes que tenían, su falta de transpiración.

En general, sus dimensiones internas se traducen en una buena habitabilidad. La banqueta posterior permite acomodarse a dos adultos sin problemas, y su maletero, sin ser de récord, esta muy bien en su categoría. Como el resto de sus rivales, también nos permite adaptar nuestras necesidades abatiendo los respaldos por sectores.

Nos ha gustado mucho la postura de conducción. En este sentido se ha mejorado mucho, y el volante nos parece de las dimensiones justas, tiene un diámetro perfecto y el grosor del aro es el correcto para nuestro gusto.  El tacto debería mejorarse un poco, pero se agradece la ligereza que podemos elegir cuando circulamos por ciudad.

Un mínimo propulsor con suficiente potencia.

Cuando iniciamos la marcha nos sorprendió que el motor tuviera un funcionamiento tan extraño. Nos parecía falto de potencia y capacidad de subir de vueltas. Justo hasta que descubrimos que mediante una tecla ECO podemos adaptar los mapas de motor , recorrido del acelerador, y otros detalles para que en ciudad, y cuando no precisamos de mucha potencia, se convierta en un vehículo especialmente parco en los consumos.

Con la tecla en su sitio, en carretera se puede disfrutar de sus 85 CV plenamente. Suena de una forma característica en el interior, mientras que por fuera parece que se acerca una scooter moderna, pero en general, y aunque hay que conducir llevando el motor ligeramente alto de vueltas, el comportamiento es excelente. En nuestra prueba no hemos podido conseguir unos consumos cercanos a los homologados. Sin embargo, en el total de la prueba, con bastantes kilómetros en ciudad y sus aledaños, hemos fijado definitivamente el consumo en 5,6 litros, lo que pensamos no está nada mal, ya que consideramos que en viajes largos podremos bajar de los 5 con bastante facilidad, siempre que nos movamos en los límites de velocidad permitidos y que la carretera sea medianamente despejada y plana.

El comportamiento en general es de lo más satisfactorio del Punto.  Lleva evidentemente un exceso de rueda para la potencia de su motor, nada menos que unos 205 perfil 45 en llantas de 17 pulgadas, pero porque ha sucumbido a los dictados de la moda y del estilo y la verdad es que la llanta opcional que lleva y la medida, le siente especialmente bien con los detalles cromados de espejos y el color verde rabioso de la carrocería. Pero cuando nos esmeramos en una carretera de curvas, notamos el excelente aplomo del bastidor, tampoco excesivamente duro, pero eficaz y muy ágil, que nos permite rodar son mucha tranquilidad y adoptar una conducción deportiva. La experiencia también nos demuestra que los 85 CV son pocos para poner en aprietos a este bien plantado utilitario.

En definitiva,  un vehículo muy agradable, bien presentado, con sonido especial de motocicleta, lo que no es un problema, y con un precio que gracias a las promociones actuales  y al reciente plan PIVE, podemos rebajar en más de 4.000 euros, y al que de todas las opciones posibles, sólo echamos en falta que el ESP y la rueda de repuesto, aunque sea de emergencia, sea de serie, y todo aunque se estropee algo la cifra final.

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 2 en línea
Cilindrada: 875 cm3
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 85 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 145 Nm a 2.000 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos : 205/45 R 17
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.075 kg
Depósito de combustible: 45 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.065/1.687/1.490 mm
Vía delantera/trasera: 1.473/1.466 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Capacidad del maletero: 275 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 172 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,7 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,9/3,8/4,2  l/100 km
Emisiones de CO2: 98 gr/km
PRECIO: 15.940, sin descuento promocional ni plan PIVE

 

 

 

 

 

(Visited 106 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en