Volkswagen Multivan Startline 2.0 TDI 140 CV 4Motion

Volkswagen tiene en sus furgonetas pequeñas un verdadero tesoro. Es la única furgoneta en Europa que tiene un innumerable número de seguidores y clubs, que reúnen a muchos aficionados que las buscan, restauran y conducen, como si del mejor coche clásico se tratara. Incluso VW ha fundado una división industrial en la que se encargan de ponerlas al día “oficialmente” o suministrarnos repuestos para atender a los miles de unidades de toda época que todavía ruedan por las carreteras europeas y americanas. Todavía recordamos los años en que se convirtieron en un ejemplo de renovación para una juventud más transgresora y progresista.

Volkswagen tiene dos líneas de desarrollo claramente diferenciadas. La furgoneta Transporter y Caravelle, y el Multivan o la gama California, estas últimas más dirigida a compradores particulares ávidos por conducir un vehículo de capacidad, sin renunciar prácticamente a nada, salvo a lo exclusivamente preciso y necesario. Este es el caso del VW Multivan, un modelo que pretende asimilar las virtudes de un turismo, pero al mismo tiempo ofrecer unas posibilidades de uso vedadas a un coche más clásico, o incluso a un monovolumen, por su enorme espacio interior

El nivel del Multivan está muy alto sin duda, quizás demasiado cómo luego veremos cuando hablemos de su precio.  El ejemplo lo tenemos en esta Multivan que hoy probamos y que está configurada para transportar sin ningún aprieto ni incomodidad a 7 pasajeros. Su interior está configurado con 4 asientos muy cómodos para las dos filas delanteras, y una banqueta corrida atrás en la tercera fila, con espacio generoso para otros tres viajeros. Esta tercera fila es menos suntuosa que las dos delanteras, pero se puede viajar también con bastante comodidad.

Su interior a nivel de asientos se puede configurar, gracias a que las butacas van sobre guías. Además, los huecos que ofrece, la mesa desplegable, o la capacidad de girar la segunda fila para convertir el interior en un enorme salón, le permite una serie de modificaciones que están vedadas en casi todos los modelos de corte monovolumen. Una de los motivos de estas diferencias, es sin duda el enorme interior de que disfruta.

El confort de marcha es muy elevado. Es muy silencioso y las suspensiones absorben sin problemas las irregularidades e la carretera, pero son secas al paso por los “guardias tumbados” y tiene movimientos un tanto desacompasados entre el tren delantero y el trasero. Sin embargo, para ser una furgoneta, y ayudado sin duda por su sistema de tracción integral 4Motion, su aplomo y comportamiento en curva son sobresalientes.

Con la tracción integral Volkswagen sólo ofrece en España una versión con el motor diésel de 140 CV y caja de cambios manual de 6 relaciones. Para conducirlo hay que cambiar algunos conceptos, ya que los 2.500 kg de peso condicionan mucho su capacidad de andar y sus inercias a la hora de pararlo antes de una curva por ejemplo. Nada que ver con las prestaciones de este motor en un turismo, pero las diferencias son lógicas y esperables.  15,3 s en llegar a los 100 km/h, 24,5 s en pasar de 80 a 120 en la 6relación, y los 170 km/h de velocidad máxima son cifras sólo correctas. Sin embargo hay que tener en cuenta que estamos ante un coche tranquilo para viajar en grupo y sin excesivas prisas. Otro tanto sucede con los consumos. 10,4 litros en ciudad, 7,1 en carretera y 8,3 como cifra de consumo mixto, pasan en realidad a rondar entre los 9 y 10 a poco que circulemos en carretera entre los 120 y 140 km/h de crucero. Lo que si nos ha demostrado es que tiene menor influencia de lo esperado la carga que llevemos, siempre que no viajemos en los máximos permitidos. La presencia de la tracción integral sin duda penaliza estas cifras. Es un elemento de seguridad indispensable en sitios con las carreteras húmedas o en zonas con nieve y hielo frecuente, pero que sepamos que también lo pagamos en los consumos.

La dotación es de primer nivel, aunque como hemos comentado también lo es el precio, que sube hasta los 44.332 euros nada menos. Es muy amplio, muy bien acabado, lujoso incluso si nos ponemos a examinar algunos detalles, pero aguante difícilmente una comparación con un monovolumen tradicional, por ejemplo un Sharan, aunque tampoco es lo mismo por espacio. Incluso se puede acceder a un Multivan con batalla alargada y una longitud de 5.292 mm nada menos.

El Multivan puede ser una opción para aquellos que requieran el mayor espacio posible, empresas que tengan que trasladar personal, o incluso hoteles para solucionar el transporte de clientes. Esta con tracción integral es ideal para zonas de esquí o de inviernos duros. Sin embargo, incluso eliminado la tracción integral, con lo que el precio baja a los 39.456 euros, estamos ante unas cifras elevadas. No se separan mucho de las de un Ford Galaxy o las de un Sharan, por quedarnos en este caso dentro de la marca, pero ambos proporcionan más potencia, mejores prestaciones y una imagen algo más refinada.

 

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.968 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo
Potencia: 140 CV a 3.500 rpm
Par máximo: 340 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos : 215/60 R 17
Carrocería
Nº de plazas: 7
Peso en vacío: 2.586 kg
Depósito de combustible 70 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.892/1.904/1.970 mm
Vía delantera/trasera:
Distancia entre ejes: 3.000 mm
Capacidad del maletero: 4,3 m3 sin asientos
Prestaciones
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,3 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 10,4/7,1/8,3   l/100 km
Emisiones de CO2: 219 gr/km
PRECIO: 44.332  euros 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 478 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en