Madrigal de las Altas Torres

Historia, linaje y atardeceres

Cuna de personajes ilustres como Isabel La Católica o Vasco de Quiroga, Madrigal se encuentra situada en los territorios del Norte de la provincia de Ávila, lo que se conoce como La Moraña. El norte de la provincia de Ávila es llano, muy llano, y en medio de esa llanura está Madrigal, que en su día llegó a tener cien torres mudéjares. Hoy apenas quedan veintitrés, pero sus murallas te dan una idea de la importancia que tuvo en su tiempo.

Lo primero que tienes que ver al llegar al pueblo es el Palacio de Juan II, donde nació la reina y sorprende por su austeridad y aspecto modesto. En la actualidad, es un convento de monjas de clausura y sólo se puede visitar una parte, aunque merece mucho la pena. Aquí se puede ver la habitación donde nació Isabel I, presidida por un cuadro de Zurbarán y una Inmaculada de Alonso Cano.

En el día a día, este pueblo es muy tranquilo y muy relajante. Otra forma de vivir la vida. Verás que tiene muchos jardines y zonas verdes que conducen hasta el alto donde está la iglesia de Santa María del Castillo, nuestra segunda parada. De estilo románico – mudéjar, su interior guarda bonitas tallas religiosas y unas pinturas murales góticas en el ábside del lado del Evangelio dignas de contemplar. Estos días donde la primavera se empieza a asomar son fantásticos para deleitarse con los magníficos atardeceres que desde este altozano se tienen de La Moraña. Déjate embriagar también por las leyendas que circulan por el pueblo, como la del Pastelero que fue ajusticiado y la de El Tostado, porque la historia aquí se funde con la leyenda.

Nuestro siguiente alto en el camino lo debemos hacer en la Iglesia de San Nicolás. Se encuentra situada en el centro del pueblo y también refleja una clara influencia románico – mudéjar. El exterior nos sorprende por su impresionante torre cuadrada de cerca de 50 metros y su interior es una verdadera joya donde destaca su retablo mayor.

Para finalizar nuestro recorrido por esta insigne población abulense, nada mejor que acercarnos hasta el Convento de los Padres Agustinos, donde vivió sus últimos días uno de los escritores más notables del renacimiento español, Fray Luis de León.

(Visited 414 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en