Skoda Citigo

Skoda continua su creciente trayectoria comercial en todo el mundo. Comercializa sus productos en más de cien países y, después de vender cerca de 900.000 unidades en 2011, las perspectivas son las de alcanzar 1,5 millones de vehículos en 2018.

En España sigue creciendo en penetración, aunque lógicamente las ventas  totales están acusando la pertinaz caída del mercado, con un último ajuste que sitúa las previsiones totales para España en algo más de 700.000 unidades a final de año.

En este paupérrimo escenario, es justo el segmento del Citigo, el que tiene previsto un claro repunte en penetración, para alcanzar los 50.000 coches, de los que se espera que entre 2.000 y 2.500 unidades sean Skoda. En la actualidad el líder del segmento es el renovado Fiat Panda.

Urbanita lógico y práctico

Yendo ya al análisis del Citigo, este nuevo Skoda es el tercer integrante de la familia desarrollada  por el grupo VW con el Volkswagen UP! y el Seat Mii como primos cercanos.

Para el Citigo, el diseño es similar en el conjunto estético y sobre todo técnico, aunque presenta algunos aspectos personales. La zona delantera es exclusiva,  y sirve también para estrenar nuevos elementos de diseño en la marca. Es el primer vehículo que estrena el nuevo logo y, además, lo sitúa sobre el capó, en lugar de ocupar una posición en la rejilla.  Estos detalles serán a partir de ahora extensivos al resto de vehículos, ya sean nuevos productos, como la próxima berlina Rapid, que llegará a finales de año, en noviembre, con un precio de 15.000 a 16.000 euros; o a los tradicionales retoques en el resto de vehículos de la gama.

Este Citigo utiliza el nuevo motor tricilindrico de 999 cm3, con dos niveles de potencia, 60 o 75 CV, cambios manual de 5 relaciones o automático pilotado con el mismo número de marchas y hasta tres distintos acabados que se extenderán a las dos carrocerías de tres y cinco puertas.

Su aspecto es uno de los apartados que más nos gusta, aunque sus virtudes dinámicas le convierten en un vehículo que desarrolla todo su potencial en la ciudad.  La versión básica de 60 CV con cambio manual, nos ha mostrado unos excelente argumentos en todos los sentidos. Tiene un interior muy agradable. Aunque el sonido del motor es muy característico, no deja llegar al interior vibraciones, ni tan siguiera el nivel sonoro es molesto.

Pero si duda ,uno de los detalles más a tener en cuenta es lo razonable del proyecto, y su lograda eficiencia. Solo un ejemplo. este motor de 60 CV tiene un consumo combinado de 4,5 litros.  Para los que quieran  ser más ecológicos todavía, Skoda ofrece el paquete Green Tec que dispone del sistema Start&Stop,  recuperación de energía en frenada, carrocería rebajada en 15 mm y neumáticos especiales de baja fricción. En definitiva, este tercer integrante de la trilogía ciudadana del grupo alemán, se convierte en una opción más que razonable para los que busquen una coherente solución  a la movilidad en los entornos urbanos.

Precios interesantes con descuento

La lista de precios que publicamos los refleja sin promociones. Skoda ha definido lo que denominan como Pack Trébol que premia a los que financien su vehículo y está compuesto por una financiación preferencial a algo más del 8 por ciento TAE para 36 meses y un mínimo de 7.600 euros. También se incluye un descuento especial de 1.500 euros en el precio del vehículo, con tres años de mantenimiento gratis y una ampliación de la garantía también a tres años. Sobre los precios de lista se realiza un descuento promocional de 500 euros para los acabados Active, y de 1.000 euros para las versiones Ambition y Elegance.

 

1.0 60 CV Active 3 puertas                          9.190 euros

1.0 60 CV Ambition 3 puertas                    10.440 euros

1.0 75 CV Ambition 3 puertas                    10.960 euros

1.0 75 CV Elegance 3 puertas                     11.460 euros

La caja de cambios pilotada eleva el precio en 739 euros y la carrocería de 5 puertas en 300.

 

Ficha Técnica

Motor térmico

Cilindrada/Potencia                      999 cm3/60 CV a 5.000 rpm/75 CV a 6.200 rpm

Cambio                                                Manual o automático pilotado de 5 marchas

Dirección                                            Cremallera asistida eléctrica

Dimensiones

Largo/ancho/alto                           3.563/1.641/1.478 mm

Volumen de maletero                   251 dm3

Peso                                                      929 kg.

Prestaciones

V.Max                                                  160/171 km/h

Acel. 0-100 km/h                           14,4/13,2  s

Consumos

Combinado                                       4,5/4,7  l/100 km

Emisiones                                          105/108 gr CO2/km.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en