Medina del Campo

Ciudad de ferias y mercados

La A6 hace un requiebro a la altura de Medina del Campo para circunvalar esta ciudad. Los tiempos cambian y en otro tiempo tuvo su principal razón la de ser villa de paso obligado en el camino desde el centro al noroeste del país. No hay que dejarse engañar por la autovía porque conviene parar y entrar en Medina, ciudad castellana como pocas, que durante los siglos XV y XVI fue uno de los centros económicos y mercantiles más importantes de Europa.

Los Reyes Católicos la protegieron y auspiciaron su desarrollo y por eso, el conjunto patrimonial que hoy disfruta es sobre todo de esa época, con un sabor medieval bien conservado que nos hace revivir los pasados tiempos de gloria. De su esplendor medieval da fe su Castillo, el de la Mota, el edificio más emblemático de la ciudad, casi de cuento, que llama desde lo alto a los viajeros de paso.

Estamos en plena “Ruta de la lana”, el artículo que propició la prosperidad de Castilla. Y para conocer la trascendencia de su comercio en la Baja edad Media, solo tenemos que visitar el Museo de las Ferias. Aquí nos cuentan cómo Medina del Campo se puso a la cabeza de la prosperidad castellana cuando su feria tomó relevancia europea desde el siglo XIV. Inicialmente el mercado de lana y posteriormente el comercio de paños, sedas, tapices y bordados hicieron de ella el centro de contratación textil más importante de Castilla.

Entre los palacios podremos visitar también el de los Dueñas, construido en el siglo XVI por Diego de Beltrán, consejero de Indias, y que hace realiza funciones como Instituto de Bachillerato. Y hay otros muchos edificios dignos de contemplar, como la iglesia-colegiata gótica de San Antolín, la Iglesia Parroquial, el antiguo Hospital General de Simón Ruíz o las Reales Carnicerías, uno de los pocos edificios en España de este estilo que conserva aún su función de mercado. Y hay mucho más: el monasterio de Santa Clara, los conventos de Santa María Magdalena o el de Santa María la Real, la casa del peso, la Casa de los Arcos…

Qué ver
Museo de las Ferias. Institución cultural sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de sus historia a la actividad ferial y mercantil. Dirección: San Martín, 26. 47400. Medina del Campo.Teléfono: 983 837527

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en