Cursos de Cetreria
Pasar de animal doméstico a alimaña y vuelta atrás es complicado. El noble arte de la cetrería, cazar con las aves rapaces fue hasta la invención de la pólvora y el rifle un método muy extendido para la obtención de distintas presas de caza menor.
La reducción de la cetrería, llegó a cambiar profundamente la relación del hombre con estos magníficos predadores. En España, se dio el caso que durante varias décadas, las anteriores aliadas del hombre pasaron a ser alimañas que había que exterminar. Miles de águilas, azores, gavilanes y cernícalos fueron eliminados para proteger la caza.
Por suerte para ellas y para nosotros, esta idea poco a poco fue cambiando, gracias a personajes tan ilustres como Félix Rodríguez de la Fuente, la SEO y otros muchos profesionales que lucharon por las rapaces y recuperaron su uso como aliadas para la caza y como método de control de plagas. Hoy son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este tipo de caza, mucho más complicada por motivos evidentes que el resto de modalidades, es además un método totalmente sostenible, pues las rapaces, aunque adiestradas, van a buscar siempre las presas más fáciles de capturar y por tanto, permiten a las poblaciones de caza ser cada vez más fuertes. Pura selección natural.
Existen fundamentalmente dos formas de “domar” estas especies. Una más lenta y más tradicional capturando ejemplares adultos a los que uno se asocia en nivel de igualdad, donde el ave es nuestro socio y que nos hace el favor de cazar. La otra, más rápida es la basada en la impronta. El pollo es criado desde la ruptura del cascarón por el cetrero, de forma que el ave se cree “humano”.
En ambos casos, el animal debe acostumbrarse a nuestro ambiente. Olores, ruidos, montar en el coche, pasear por la plaza… para que se sienta seguro con el cetrero y venza el instinto natural de salir volando.
Hoy día existen numerosas asociaciones que nos ofrecen la posibilidad de aprender este noble arte y acercarnos a estos animales que se encuentran a medio camino entre los animales domésticos y los salvajes.
Los cursos que suelen impartirse son de una o dos jornadas y nos van a enseñar los rudimentos de este arte: taxonomía, origen y evolución, adaptaciones, alimentación, reproducción, desarrollo, identificación, plumas, patologías más comunes y claro, primeros vuelos para conocer las sensaciones de tener estos maravillosos animales en el puño.
Es fundamental en este arte el conocimiento íntimo de la especie y sus posibles enfermedades, pues estos predadores son orgullosos y fuertes y no muestran nunca debilidad, hasta que es demasiado tarde.
Una forma de conocer la naturaleza de manera íntima y disfrutar de ella desde otro punto de vista. Historia viva.
Más información
www.cetreria.com
www.grupoaviar.com

