Hyundai i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style

Hyundai no sólo avanza como marca en protagonismo comercial, mejorando poco a poco su posición en el ranking mundial de marcas, por el simple hecho de aumentar su capacidad de producción y presencia global. Su adaptación a los gustos europeos es un hecho y le está sirviendo de sólida base de apoyo para un importante avance en lo que se refiere a calidad de fabricación, elección de nuevos y más refinados materiales, ajustes de primer nivel y un acertado diseño es sus nuevos productos. Su enorme actividad industrial, en unos momentos en los que otros dudan, está haciendo el resto.

Este i40 es un ejemplo de todo lo que hemos dicho,  y aunque nos llega directamente de Corea, la realidad es que, para ir centrando las cosas, nos parece un producto perfectamente adecuado  las necesidades y gustos europeos. Sin duda su diseño es uno de los aspectos más llamativos del Hyundai i40. Todo son curvas y pliegues, sin casi superficies planas. Pero, sin embargo, y a pesar de lo complicado de sus formas, su fluidez le proporciona un enorme atractivo. Es cuestión sin embrago de gustos, pero no le podemos negar una enorme y marcada personalidad,  alejada de la obviedad en las formes de muchos de sus rivales.

Berlina media de generoso tamaño

Para situarlo con exactitud, el i40 es una berlina media de nada menos que 4,74 m de longitud.  Por ejemplo, un Opel Insignia, que nosotros consideramos como la berlina más interesante en esta categoría que engloba a los fabricantes generalistas, tiene una longitud de 4,83. Un Volkswagen Passat se sitúa en los 4,77 m, mientras que un Mazda 6, por sólo citar tres de los rivales más directos y que a nosotros nos parecen más interesantes, se queda en los 4,73 m. Los 4,74 m de longitud y los 2,77 m de distancia entre ejes del i40 le permiten ofrecer un interior enorme, con una distancia para las piernas de los pasajeros de la banqueta posterior muy generosa, incluso excesiva, aunque no se sacrifica en exceso el maletero, que disfruta de unos sólo correctos 505 litros.

Su interior por otro lado, también es soberbio. Sigue las pautas de estilo cargado de matices y curvas como se aprecia en las fotos, pero no nos ha resultado en cambio recargado en exceso.

Lo que más nos ha llamado la atención son los acabados. El ajuste es perfecto, la presentación inmejorable y los materiales que emplea, de primer nivel. Por ejemplo, el cuero de los asientos, perforado y de suave tacto, no tiene nada que envidiar a los empleados en berlinas de mayor empaque. Pero no sólo tienen presencia. Son además cómodos y sujetan muy bien la espalda.

La unidad probada combinaba una caja de cambios manual de 6 relaciones con el motor 1.7 de 136 CV. En el conjunto destacan los consumos. Si se circula con cuidado no superan nunca los siete litros, incluyendo bastantes tramos de circulación en ciudad. Pero este consumo supera por bastante los 5,1 litros que anuncia como cifra media en sus mediciones homologadas, que como casi siempre, se apartan de la cruda realidad.

Además, estos kilómetros siempre se realizarán de una forma confortable, aunque aquí encontramos su principal defecto. Le falta algo de refinamiento en las suspensiones, un mejor filtrado, y disminuir el ruido que nos llega tanto de la rodadura como del motor. Lo mismo podemos decir del cambio, que tiene que mejorar ligeramente la suavidad de movimientos entre marchas y la rapidez de inserción.

Aunque estamos ante un vehículo de enormes dimensiones, no le desagrada mucho circular por carreteras viradas, pero en donde se muestra más a gusto y muestra su mejor cara en todos los sentidos: comportamiento, prestaciones -bastante correctas para tratarse de un motor de sólo 136 CV en un vehículo de casi 1.500 kg-,  y confort de marcha general; es en los trazados rápidos y despejados. Como reflejamos en la ficha técnica, llega a los 100 km/h desde parado en 10,3 segundos, lo que no está mal.

Con una línea atrevida, un interior bien resuelto, atractivo aunque quizás un poco recargado, pero con muchos detalles de lujo y una excelente habitabilidad, este Hyundai i40 se convierte en una opción más que razonable en este segmento que está sufriendo más que ninguno la crisis del sector. Esta unidad probada disponía de serie del navegador y  por 31.940 euros, sin descuentos promocionales, muestra una enorme competitividad por precio, si tenemos en cuenta su dotación de serie, ya que está incluido el navegador integrado, los asientos de cuero calefactados y con reglaje eléctrico y memoria para el asiento del conductor, llantas de aleación de 17 pulgadas,  llave inteligente con botón de arranque y los faros de Xenón adaptativos y direccionales.

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.685 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo
Potencia: 136 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 330 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos : 215/50 R 17
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.488 kg
Depósito de combustible: 70 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.740/1.815/1.470 mm
Vía delantera/trasera: 1.579/1.585 mm
Distancia entre ejes: 2.770 mm
Capacidad del maletero: 505 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,9/4,6/5,1  l/100 km
Emisiones de CO2: 134 gr/km
PRECIO: 31.940  euros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

 

 

(Visited 225 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en