¿Esquí nórdico en Segovia?

Aunque parezca mentira en esta tardía temporada de esquí en la sierra de Guadarrama, donde ninguna estación de esquí alpino está abierta en estos momentos y lejos del bullicio y atascos de Valdesquí, Navacerrada y la Pinilla, podemos acceder a la tranquila y modesta estación de esquí nórdico de Navafría.

Deseoso de experimentar nuevas sensaciones en la nieve, me decidí el pasado año a probar esos finísimos esquís que apenas van sujetas a la puntera de la bota. La técnica no es excesivamente difícil y enseguida te encuentras deslizando por las pistas, disfrutando de un paisaje maravilloso.

El esquí nórdico es el origen del deporte de la nieve. Medio de transporte tradicional de los países escandinavos, su popularización y evolución a partir del siglo XX, ha generado el resto de disciplinas: esquí alpino, travesía, Telemark, saltos y el largo etcétera de los deportes relacionados.

El Centro de Esquí Nórdico Navafría apuesta por un tipo de esquí diferente. Totalmente adaptado a los caminos y la topografía existente y en un magnífico bosque de pino silvestre, se desarrollan 27 km de pistas pisadas y balizadas, entre las cotas 1750 y 1790.

Navafría es el segundo puerto más alto de los cuatro que conectan Segovia y Madrid. Aquí para refugiarse de los rigores invernales, los Peones e Ingenieros de Montes construyeron un refugio de montaña, que ha sido recuperado de la ruina y ahora es el centro de esquí, con todos los servicios.

Nos encontramos dentro del futuro Parque Nacional de Guadarrama, en la zona de mayor protección. Por este motivo, el centro de esquí, que no necesita de remontes mecánicos, produce toda su energía mediante renovables y ni siquiera produce aguas residuales, merced a un curioso baño ecológico a base de… ¡serrín! Pero eso es otra historia.

En cuanto a la ropa, un buen forro polar, pantalones de senderismo ó unas buenas mallas de correr y unos guantes, son suficientes para practicar este deporte. Además, en Navafría el pinar nos protegerá de las ventiscas típicas de la alta montaña, de manera que podremos esquiar aún con mal tiempo.

Las ventajas del esquí de travesía son muchas. Puede realizarse con muy poca nieve, se adaptan a caminos existentes, apenas hay lesiones y es un ejercicio de bajo impacto y aeróbico y podemos y debemos ir a nuestro ritmo.

Otra ventaja de la estación y del esquí nórdico en general es que, al carecer de una gran infraestructura, sin remontes, los precios del forfait son realmente bajos. Aún en domingo y alquilando esquís, botas y bastones, no nos gastaremos más de 24 €, ciertamente más económico que cualquier estación alpina.

Un muy buen plan para el día 1, excusa perfecta para no atracarnos a cochinillo, polvorones y champán… o para bajarlos.

Web relacionadas:
http://navafriaesqui.com

(Visited 38 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en