P. N. de las Tablas de Daimiel

Un paraíso natural en desequilibrio.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de las Tablas de Daimiel? ¿Y de los ojos del Guadiana?

Este importantísimo humedal, ejemplo único en España de un ecosistema rarísimo, las tablas fluviales, hace tiempo que vive un deterioro rápido y muy difícil de atajar. No hablaremos aquí del acuífero 23, la canalización del Guadiana ni de tantos males que afectan este importantísimo espacio natural, sino de lo que queda y la oportunidad ineludible de visitarlo.

Aún tenemos la oportunidad durante los inviernos y gracias al trasvase Tajo – Segura, de disfrutar de una muestra aún significativa de lo que las tablas de Daimiel un día fue, antes de que los intereses particulares secaran lo que parecía imposible secar.

Hoy, la visita a las tablas está en un buen momento, pues en invierno, incluso este que estamos viviendo tan seco, es cuando las Tablas disponen de la mayor superficie inundada. Toca abrigarse. Aunque este año no vamos a tener la suerte de 2010, cuando las abundantes lluvias llegaron a inundar 1.232 hectáreas, pero aún así la visita merece la pena.

Una de las joyas del Parque nacional, además de las evidentes zonas lacustres son los espectaculares y añosos Tarayales que jalonan los caminos y las islas dentro del humedal. Y es que sorprende que un arbusto tan usado en jardinería pueda convertirse en su medio, los sotos fluviales, en esos arbolazos retorcidos y de múltiples ramas que nos encontraremos en las tablas.

Pero sin duda lo más espectacular del Parque es la avifauna, cambiante a lo largo del año y para la que todos los itinerarios disponen de numerosos puntos de observación.

Durante los meses fríos, son numerosas las especies centroeuropeas que descansan en las Tablas. Llegan las Agujas Colinegras, Andarríos, Chorlitejos, Correlimos, Avefrías, Ánades Rabudos, Cercetas, Patos Cuchara, y los Ánades Silbones, que no se marcharán hasta la primavera. Verdaderas joyas de la zona son el ánade friso y el pato colorado, especies emblemáticas del Parque. Bandos de Grullas Comunes, Cormoranes Grandes, Aguiluchos Lagunero y Aguiluchos Pálido y con mucha, mucha suerte, veremos la Cerceta Pardilla.… ¡un paraíso para el ornitólogo!

Cualquiera de los tres recorridos a pie del parque son válidos para observar la rica avifauna local, siendo todos ellos de corto recorrido y accesibles para todos. Sí queremos hacer una excursión más larga dentro del parque, podemos contratar una visita en todo terreno, que nos va a dar una imagen integral del Parque Nacional y sí somos neófitos en esto del Birdwatching, todas las rutas del parque tienen servicio de guías que nos harán mucho más productiva la visita.

Otros muchos animales habitan el Parque Nacional, como Galápago Europeo, Galápago Leproso, Rana Común, Ranita de San Antonio y varias especies de culebra viperina, culebra de collar, culebra bastarda y hasta nutrias.

¡No olvides los prismáticos!

Más información
www.lastablasdedaimiel.com
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/

(Visited 24 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en