Pasear por Antigua

Encanto Colonial

Hay pocas ciudades en América que nos hablen de forma tan explícita de nuestro pasado colonial como Antigua, la vieja capital de Guatemala. Fue fundada en 1543 por D. Pedro de Alvarado y a lo largo de su historia ha sido parcialmente destruida por varios terremotos en el siglo XVIII. Antigua es un verdadero tesoro del periodo barroco en América. Sus entrañas guardan todo el sabor de las ciudades coloniales hispanas. El escenario es perfecto y parece detenido en el tiempo.

Nubes, fumarolas y un paisaje apocalíptico, al pie de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango nos dan la bienvenida. La Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de los Capitanes Generales, la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo, sus músicos callejeros o sus vendedores hacen de esta ciudad un lugar primoroso. Posiblemente es la mejor manera de entender la vida cotidiana en la época colonial. Calles empedradas, jardines cargados de romanticismo para una ciudad que ha tenido en el cine su mejor promoción. Su Plaza  Mayor es uno de esos sitios que justifican un viaje. La UNESCO incluyó en 1979 a Antigua en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural.

Pasear por Antigua es una delicia, las huellas de los españoles se dejan ver sobre todo en la arquitectura. El conjunto es ante todo el resultado del constante esfuerzo de sus religiosos, gobernantes y pobladores por reconstruir una serie de edificaciones que una y otra vez eran derribadas por terremotos, siendo afectadas incluso por la inundación de rocas y lodo proveniente de un deslave del volcán Hunapú, el cual más tarde fue llamado “Volcán de Agua”.

En definitiva, una joya para un país que pide a gritos una visita.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en