La Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina con el Volvo V90

El singular y relajante paisaje del Campo Charro, donde más de doscientas ganaderías crían la mayor cabaña de toro bravo del mundo, se convierte en escenario de la Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina, una de las propuestas turísticas más atractivas de la provincia de Salamanca… ¿y de España?

 

Toro bravo en la dehesa salmantina. Foto: Diputación de Salamanca

 

El alma de Salamanca vaga por las dehesas y su emblema, el toro bravo, es dueño y señor de este ecosistema de grandes encinares. La Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina es una oferta única en España en la que participan catorce ganaderías de toro de lidia. Una tentación imposible de evitar.

¿Pero qué automóvil podía estar a la altura para viajar al Campo Charro? No fue difícil encontrar la respuesta. Para descubrir de la manera más cómoda y segura uno de los numerosos tesoros naturales de Salamanca, elegimos viajar con nuestro coche del año, el Volvo V90, el Mejor Coche Para Viajar 2017 de CEA y MotoryViajes.com.

 

El majestuoso Volvo V90. Foto: Francis Fernández

El majestuoso Volvo V90. Foto: Francis Fernández

 

El V90 es la versión Station Wagon o familiar de la berlina de representación alta de gama S90. La perfecta combinación de elegancia, tecnología, seguridad y versatilidad proporcionan al Volvo V90 una cualidades ruteras prácticamente insuperables, haciendo del viaje una experiencia adictiva. Su equipamiento de seguridad ha sido desarrollado bajo la estrategia 2020 de la marca sueca, que pretende que en ese año no haya ningún fallecido o herido grave en un Volvo de nueva generación. Toda una garantía a la hora de viajar por carretera.

Ficha técnica

Todo sobre el V90

 

 

Hasta Salamanca capital se puede llegar en coche por autovía desde cualquier punto de España y, desde allí, la Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina se puede disfrutar en cualquiera de las fincas participantes, que están preparadas para recibir a familias, grupos de amigos o profesionales.

Para vivir esta experiencia nos abrió sus puertas la finca Gusende Moscosa, donde Antonio Palla cría la ganadería que lleva su nombre y a quien agradecemos todas las atenciones recibidas para realizar el reportaje.

A una media hora de la capital salmantina, por la SA-302, pasado Ledesma y el cruce de El Campo de Ledesma, llegamos a una hacienda donde pastan 500 cabezas de toro de lidia que conviven con el cerdo ibérico. Dicen los expertos que el toro de la ganadería de Antonio Palla tiene encaste Juan Pedro Domecq y Díez, vía Jandilla, y es de proporciones armoniosas. El visitante no sólo tendrá la oportunidad de contemplar su imponente estampa en su hábitat natural sino de conocer cómo se cría y selecciona y las instalaciones utilizadas para ello, como la plaza de tientas, los corrales, los chiqueros y el mueco (lugar donde se introduce al ganado para, por ejemplo, curar o herrar).

 

El V90 en la plaza de tientas de la finca Gusende Moscosa. Foto Sergio Domínguez

El V90 en la plaza de tientas de la finca Gusende Moscosa. Foto Sergio Domínguez

 

Ubicación: El Campo de Ledesma, Ctra de Trabanca-Ledesma, SA 302.

Contacto: Tlfs. 923 166 113 – 630 046 856 – 609 215 876 – www.ganaderiaantoniopalla.com

A partir de 2 personas – Seminarios y congresos – Catering con productos locales y banquetes –  Plaza de tientas – De jueves a domingos y festivos.

 

La Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina es una oferta original y atractiva que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y del toro bravo, nuestro toro.

Pero no hay una escapada que se precie sin unas buenas recomendaciones para dormir y comer. Las que a continuación proponemos son un complemento perfecto para la exclusividad de esta experiencia y, seguramente, excederán las expectativas del viajero.

 

Dónde dormir en la Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina

 

Hacienda Zorita 

En un enclave privilegiado, a la vera del Tormes, en la carretera que une Salamanca con Ledesma (SA 300), surge Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa, un lujoso alojamiento construido sobre una granja dominica fundada en 1366, que dio albergue al mismísimo Cristóbal Colón cuando bregaba por conseguir financiación para llegar a las Indias por occidente.

 

Fachada principal de Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Foto: Hacienda Zorita

Fachada principal de Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Foto: Hacienda Zorita

 

Siete siglos después Hacienda Zorita es un ejemplo de versatilidad hotelera donde alojamiento, vino, gastronomía y spa seducen al cliente. La historia está en sus raíces, pero sus cuarenta habitaciones y villas están decoradas con un elegante diseño contemporáneo. La gastronomía tiene su espacio en el galardonado restaurante Zorita´s Kitchen, famoso por su filosofía “de la granja a la mesa”. Y para relajarse, The Wine & Olive Spa, que se distingue por sus técnicas de olivoterapia y vinoterapia.

Hacienda Zorita

Tel.: + 34 923 12 94 00
E-mail: zorita@the-haciendas.com
Dirección: Carretera Salamanca a Ledesma, SA-300. Km 12
37115 Valverdón (Salamanca).

Cerrado lunes y martes

 

Posada El Cuartón de Inés Luna 

En el entorno de Vitigudino, lo que en el siglo XiX fue el lujoso -y ostentoso para la época- palacio de Inés Luna, hoy es un recomendable hotel con trece habitaciones de diferente decoración.

Pero ¿quién era Inés Luna? Esta ilustre salmantina, hija de D. Carlos Luna Beovide, célebre por haber llevado la energía eléctrica a la provincia, fue una mujer adelantada a su tiempo, que alternaba la vida en la finca con frecuentes viajes a Madrid, Francia, Inglaterra o Italia.

 

La Suite Imperial BB de El Cuartón de Inés Luna. Foto; El cuartón de Inés Luna

La Suite Imperial BB de El Cuartón de Inés Luna. Foto: El Cuartón de Inés Luna

 

El Cuartón de Inés Luna conserva su estructura original y está rodeado de unos magníficos jardines de encinas, donde el viajero puede admirar sus fuentes, el estanque y la piscina.

En su restaurante destaca la calidad de la materia prima, primordialmente legumbres y carnes autóctonas, y la creatividad de sus platos.

Posada El Cuartón de Inés Luna

Dirección: Ctra. Vitigudino – La Fuente de San Esteban, Km. 22,4
37216 Traguntía (Pozos de Hinojo) Salamanca .
Tel.:  923 169 462
E-mail: info@elcuartondeinesluna.com

Cerrado lunes

 

Dónde comer en la Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina

 

Restaurante Rivas

Una grata sorpresa gastronómica de la Salamanca rural. En la tranquilidad de Vega de Tirados encontramos el Restaurante Rivas, regentado por Juan Manuel Rivas, que ha continuado la tradición familiar, pero construyendo un nuevo local arquitectónicamente minimalista donde priman tradición, materia prima y atención al cliente.

 

Comedor del Restaurante Rivas, en Vega de Tirados. Foto: Restaurante Rivas

Comedor del Restaurante Rivas, en Vega de Tirados. Foto: Restaurante Rivas

 

La cocina de Rivas destaca por fusionar tradición y nueva cocina sin esnobismos ni excesos, conservando la autenticidad en el plato. Antes de que llegue oficialmente el invierno recomendamos su Carta de Otoño, donde esta temporada reinan las legumbres y la caza:  Lomo de venado y boletus en su propio jugo, fabas con langosta, jabalí estofado, albóndigas de jabalí, perdiz estofada, ensalada de perdiz escabechada… y ¡qué garbanzos!

La última y no menos placentera sorpresa de Rivas llega a la hora de pagar, porque aquí comer bien no es sinónimo de “atraco”. 

Restaurante Rivas

Calle Carretera, 19

Vega de Tirados (Salamanca) 37170

Tel.: 923 320 471

Cerrado domingos noche y lunes

 

Zorita´s Kitchen

Zorita´s Kitchen está ubicado en el complejo hotelero Hacienda Zorita, muy cerca de Salamanca capital. Su peculiaridad más destacable es que es un restaurante “farm to table”, es decir, su filosofía gastronómica se basa en llevar sus propios productos “de la granja a la mesa”, sin intermediarios.

 

Restaurante Zorita's Kitchen, en Hacienda Zorita. Foto: Zorita's Kitchen

Restaurante Zorita’s Kitchen, en Hacienda Zorita. Foto: Zorita’s Kitchen

 

Esta vocación granjera se traslada a los platos actualizando la cocina de los monjes dominicos que habitaron la Hacienda hace siglos, con deliciosas ensaladas, tostas, sopas, pastas, torta rústica y postres caseros, sin descartar alternativas vegetarianas o veganas tan en boga. En definitiva, una apuesta por la autenticidad de la cocina del Valle del Tormes.

Zorita’s Kitchen

Tel.: + 34 923 12 94 00
E-mail: zorita@the-haciendas.com
Dirección: Carretera Salamanca a Ledesma, SA-300. Km 12
37115 Valverdón (Salamanca).

Cerrado lunes y martes

 

Vídeo de la Ruta del Toro y la Dehesa Salmantina

 

Galerías

 

Finca Ganadería Antonio Palla (Fotos Francis Fernández y Sergio Domínguez)

 

Hacienda Zorita (Fotos: Hacienda Zorita)

 

El Cuartón de de Inés Luna (Fotos: el Cuartón de Inés Luna)

 

Restaurante Rivas (Fotos: Restaurante Rivas)

 

Zorita’s Kitchen (Fotos: Zorita’s Kitchen)

 

Noticias relacionadas

Cinco experiencias inolvidables en la provincia de Salamanca

Los Arribes de Duero

Volvo V90 Cross Country, el familiar con vocación “off road” que completa la gama V90

El Jurado prueba y vota a los finalistas del premio “El Mejor Coche Para Viajar 2017”

 

 

 

 

(Visited 504 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en