Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

El líder del segmento SUV se renueva. El Nissan Qashqai recibe una actualización que repercute principalmente en su exterior y sobre todo en su dinámica de conducción.

 

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

 

Los números mandan; 2.428 unidades vendidas en el mes de septiembre – el segundo más vendido tras el Renault Mégane – y 21.809 desde el mes de enero. El Nissan Qashqai es y sigue siendo el líder de su segmento. Y no es por casualidad. El Nissan Qashqai tiene  “mimbres” más que suficientes para este liderazgo. Y las otras marcas no se lo van a poner fácil. Sus más directos rivales tales como el Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Kia Sportage, Mazda CX-5, Mitsubishi ASX, Opel GrandLand, Peugeot 3008, su primo hermano el Renault Kadjar, Seat Ateca, Toyota RAV-4 y el Volkswagen Tiguan son una oposición muy fuerte. Lo que da lugar a uno de los segmentos más variados y fuertes del mercado actual.

 

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

 

El Nissan Qashqai desde sus inicios allá por finales de la primera década del 2000, ha sido un coche confortable y silencioso. De ahí el título de esta prueba. Y más ahora con los cambios para favorecer su dinámica de conducción. Mejora el tacto de la dirección, más precisa y directa, y sobre todo en lo que se refiere a las suspensiones. Han cambiado los muelles, amortiguadores y la barra estabilizadora del eje delantero. El resultado es que el Nissan Qashqai es ahora un poco más blando de suspensiones, aunque apenas se transmite al interior y perjudica el confort de marcha. También tiene mucho que ver en este apartado el sistema “Chasis Control” que “se aprovecha” del ESP (Control de Estabilidad), para corregir en instantes las posibles derivas de la carrocería y corregir la trazada para llevar el coche a su sitio.

 

El Nissan Qashqai por fuera

Los principales cambios afectan al frontal y a la zaga. El Nissan Qashqai recibe ahora nuevos parachoques delanteros y traseros. En el frontal se han renovado la parrilla, el capó, las ópticas que ahora en opción pueden llevar las luces automáticas, y los faros antiniebla. El cambio más significativo de la parte trasera corresponde a dos molduras en color plata debajo del parachoques y también el conjunto de las luces. Añade dos colores nuevos de carrocería, Azul Vivid que es color de la carrocería de nuestro protagonista de la prueba y el Chestnut Bronze.

 

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

 

El interior del Nissan Qashqai

A primera vista el interior del Nissan Qashqai rezuma calidad. Además el coche de la prueba, Teckna +, que además de ser la más completa y equipada, no estaba presente en la gama anterior. Descubre buenos materiales y excelentes acabados. Un salpicadero limpio y claro. Todo muy a mano. El Teckna + dispone de nuevos asientos más grandes, sobre todo la banqueta. La exclusividad interior la pone la tapicería de cuero. También es nuevo el volante que ahora está “achatado” en la zona inferior. El Nissan Qashqai dispone de un maletero con 430 litros, diáfano y puede llegar hasta los 1.598 litros de capacidad abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

El cuadro de instrumentos es legible y muy completo de información. En el centro del salpicadero encontramos la pantalla táctil, sencilla y muy intuitiva. Desde ella podemos activar el sistema de navegación, el audio con sistema Bose de siete altavoces o el dispositivo multimedia Nissan Connect.  El techo panorámico completa el conjunto.

 

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

El interior del Nissan Qashqai está muy conseguido. Buena terminaciín y cuero en los asientos de esta versión Teckna +

 

El “corazón” del Nissan Qashqai

Si hay algo que debemos destacar del motor 1.6 DCi de 130 caballos del Nissan Qashqai es su silencio. De ahí el título de este artículo. Silencioso, potente y rápido. También, la virtud de la caja de cambios automática de siete velocidades rápida entre transiciones que beneficia el confort de marcha y por “ende” el de los pasajeros. También es posible el accionamiento manual. Nos hubiera gustado unas levas detrás del volante. El Nissan Qashqai, alcanza una velocidad máxima de 183 kms/h. con una aceleración de 0-100 de 11,1 segundos y un consumo medio de 4,8 l/100 kms.

El nuevo tarado de las suspensiones, que, aunque un poco más blando, como ya hemos comentado más arriba, hacen del Nissan Qashqai un vehículo agradable y cómodo. Ayuda además la dirección, precisa y directa. El paso por curva se hace sin problemas dando la sensación que en todo momento el coche está controlado y sin que nos percatemos de casi la tonelada y media de peso por las posibles inercias. Pero las autovías y autopistas son su mejor escenario. Ahí es donde se aprecia la suavidad de la mecánica.

 

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ : silencio, se rueda

Detalle del mletero, funcional y versátil

 

De todas formas las ayudas a la conducción, por si forzamos un poco más la marcha, entran sin problemas. Ayudas a la conducción compuestas por detector de ángulo muerto, frenada de emergencia con dtección de obstáculos y peatones, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera y delantera con sistema de 360 grados, muy precisa, por cierto. También ofrece en esta versión el sistema de aviso sonoro de cambio de carril. En este apartado nos hubiera gustado que el sistema sea automático por el tema de que te coloque el coche en su sitio. Para esto, habrá que esperar hasta el 2018 cuando el Nissan Qashqai ofrezca el Pro Pilot 1.0. El sistema combina el mantenimiento de carril y el programador de velocidad activo con asistente de atascos. Con ello el vehículo controlará automáticamente, dirección, freno y aceleración en atascos ya sea en carretera, autovías o autopistas.

En resumen, el Nissan Qashqai se ha puesto al día ante el batallón de modelos de otras marcas del mercado que no se lo van a poner nada fácil. Aunque con nel uevo look tratará de mantener la hegemonía en cuanto a ventas se refiere para seguir manteniendo los primeros puestos. La versión probada con el motor diesel de 130 caballos y el cambio automático, es para nosotros la más equilibrada de todas. Por la suavidad de su motor, dinámica de conducción y sobre todo por el confort de marcha e interior. Amén de su capacidad y lo bien acabado que está. El Nissan Qashqai seguirá dando “guerra”.

El precio del Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 cv XTronic Tekna+ es de 35.150 euros.

 

 

Ficha Técnica

Motor 1.6l

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.598 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 130 CV a 4.000 rpm

Cambio: Automático 7 velocidades

Neumáticos : 225/45 R19

 

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.582 kg

Depósito de combustible: 55 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.394 / 1.806 / 1.590 mm

Vía delantera/trasera: 1565 – 1560

Distancia entre ejes: 2.646 mm

Capacidad del maletero: 430/1.598 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 183 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,3/4,4/4,7  l/100 km

Emisiones: 122 gr CO2/km

 

PRECIO: 35.150 euros

 

Galería de fotos:

 

 

(Visited 101 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en