Diez destinos para viajar de flor en flor

Es tiempo de primavera y si hay algo que hace especial estas fechas es ese manto floral que tapiza algunos rincones del mundo y los llena de turistas. Viajamos a diez de estos destinos para disfrutar de la explosión natural.

 

Flores en España

1- Los Patios de Córdoba

Cuatro años han pasado desde que la Unesco declarara a los Patios de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, un tiempo en el que la fiesta de los patios ha recibido un empujón institucional constatable cuando se pasea por las callejuelas de Córdoba estos días. En oposición a las cruces de mayo, los Patios son una fiesta tranquila, aunque han acabado siendo igualmente concurridos, y cada año se presentan más para participar en el concurso o en el Festival de los Patios.

Una pareja en uno de los patios de Córdoba. Foto: EFE

Este año se han inscrito en el concurso 51 patios, de los que se han admitido 47. De ellos, un total de 25 son de arquitectura antigua y 22 de arquitectura moderna, a los que hay que añadir los 16 patios admitidos fuera de concurso, tres más que el pasado año.

Para la visita de estos recintos se han establecido seis rutas: Regina-Realejo, Santiago-San Pedro, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo y Alcázar Viejo. Por su parte, Niña Pastori, Antonio Reyes, Lola López, el Falla en Córdoba, El Pele, Pedro el Granaíno o Mago de Oz, serán algunas de las actuaciones que tendrán lugar en el marco del Festival de los Patios de Córdoba, que se celebra hasta el próximo domingo, 15 de mayo.

2- Temps de Flors

También en España, la 61 edición del festival “Girona, Temps de Flors” ofrece la posibilidad de disfrutar de un total de 179 proyectos florales, repartidos en 134 espacios emblemáticos de la ciudad, entre los que destacan, como novedad, unos muros de origen romano ubicados en un edificio de la calle Riu Galligants, los subterráneos de la catedral, las escaleras de la basílica de Sant Feliu, Can Ninetes, en el barrio de Santa Eugènia, y la plaza de l”Assumpció en Sant Narcís.

Hasta el próximo 15 de mayo, entre las 10.00 y las 22.00 horas, se pueden visitar las distintas esculturas florales en monumentos, patios y jardines de Girona. Además, en el marco del festival se desarrollan otras propuestas paralelas como una playa fluvial en el río Ter -con mobiliario veraniego-, un concierto de campanas en el centro histórico de la ciudad, o el ‘Just for Flowers’, el primer festival floral de cortometrajes exprés, el Girona A Capella Festival -en la plaza de la Independència-, o la conmemoración del Día de la Ópera, el día 15, en que se presentarán arias, romanzas y escenas de óperas conocidas.

Imagen de archivo de la 58 edición del festival Temps de Flors, Gerona. Foto: EFE/Robin Townsend

3-Rosaleda madrileña

Y en la capital, en primavera es imprescindible pasear por la Rosaleda del Parque del Oeste, creada entre 1955 y 1956. Este jardín alberga representaciones de “las más importantes variedades de rosas de todo el mundo”, según la web del Ayuntamiento de Madrid, así como una buena muestra de variedades de rosales españoles.

Los turistas que transiten por estos senderos pueden deleitarse con una colección de más de 20.000 unidades de 500 variedades distintas, que conforman una paleta de colores, olores y formas digna de admirar. Todas ellas, acompañadas de carteles informativos que explican el tipo y el origen de cada variedad.

En estas fechas, además, se celebra el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, en el que los participantes presentan variedades inéditas cultivadas en el propio jardín hasta la fecha del concurso, y que son valoradas por un jurado internacional; y el Concurso Popular Rosa de Madrid, en el que los visitantes pueden votar la rosa más bella entre las variedades que se presentan al Concurso Internacional.

Rosaleda Parque del Oeste, Madrid. Foto: EFE/Alberto Martín

Floreada Europa

 4- Keukenhof -Lisse, Holanda

Viajar a tierras holandesas en esta fecha invita a una visita a Keukenhof, un parque de más de 32 hectáreas situado en la localidad de Lisse. “El jardín de flores más grande del mundo”, según la página web del recinto, presume de albergar más de 7 millones de bulbos en flor durante la primavera, con 800 variedades de tulipanes que lo convierten en un escenario con miles de matices cromáticos en los que resulta irresistible no hacer incontables fotografías o vídeos.

Este parque, en el que se ubican jardines de inspiración, molinos antiguos, lagos, fuentes y avenidas, ofrece además variadas propuestas de entretenimiento como exposiciones, búsquedas del tesoro y granja de animales.

Tulipanes en Keukenhof (Lisse, Holanda). Foto. EFE/EPA/SANDER KONING

5- Madeira, museo floral

Madeira es popular, entre otras razones, por albergar especies florales originarias de todo el mundo, ya que “reúne unas condiciones climáticas peculiares y propicias para la floración de especies de las regiones tropicales y de las frías”, según apuntan desde Turismo de Madeira. Como homenaje a esta riqueza, se celebra cada año la Fiesta de la Flor con desfiles de carrozas florales, coloridos trajes adornados con flores y espectáculos musicales.

Además, en el marco de esta fiesta se desarrolla también el Mercado de las Flores -en el que se pueden adquirir los ejemplares a vendedoras ataviadas con trajes regionales- y la Exposición de la Flor, donde es posible hallar “los ejemplares más bellos” de flores cultivadas en la isla. Asimismo, se elaboran alfombras florales que decoran las calles de la ciudad durante estos días y asombrosas esculturas florales que captan la atención de los turistas.

Fiesta de la Flor en Funchal (Madeira, Portugal) Foto: EFE/ GREGORIO CUNHA

6- La Toscana

Dicen que la Toscana tiene un corazón verde. Para disfrutar del entorno se ha desarrollado un auténtico festival de paseos por parques naturales a través de una serie de senderos para relajar cuerpo y mente. Los recorridos, totalmente señalizados, ayudan al visitante a reconocer la flora y la fauna.

Toscana, Italia. Foto. Cedida por Nuba

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar pasar el Parque Nacional del Archipiélago de la Toscana, el Parque Regional del Maremma y el de Cornia Valley. Otra de las posibilidades es recorrer la comarca en un romántico tren de  vapor, que permite descubrir recónditos pueblos, paisajes y maravillas gastronómicas del área.

7- El Festival de las Flores de Chelsea 

En los terrenos del Chelsea Royal Hospital de Londres surgió hace más de un siglo elChelsea Flower Show. Sus cifras lo dicen todo: 500 expositores y 160.000 visitantes. Ha conseguido convertirse en una cita indispensable de la horticultura y su secreto ha sido adaptarse a los tiempos y a todos los gustos. Los aficionados a las flores pueden disfrutar de sus aromas y colores con algún que otro placer como un buen té inglés o una limonada.

En los alrededores de Londres, en concreto en el Palacio de Hampton Court, tiene lugar otra cita indispensable con las flores. Hay que esperar algo más, hasta el mes de julio, pero merece la pena disfrutar de este espectacular Palacio engalanado para la ocasión.

Vuelta al mundo tras las flores

Si te sobran unos euros y tienes más días de vacaciones, hay otros destinos más exóticos.

8- Valle de las Flores (India)

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1988, el Parque Nacional de las Flores se ubica en en la cordillera del Himalaya Occidental. Muchos han reconocido la belleza de su paisaje, y su flora y su fauna endémicas. El oso negro de Asia, el leopardo de las nieves, el oso pardo y la oveja azul del Himalaya son algunas de las especies que han elegido este hábitat.

Sus colinas llegan hasta las escarpadas montañas del Parque Nacional de Nanda Devi. Ambos lugares abarcan una zona de transición, única en su género, entre la cadena montañosa del Zanskar y la Cordillera del Gran Himalaya. Un lugar real del que se ha adueñado la  mitología hindú.

9 – Atacama Floreado

¿Un desierto con flores? Suena a contradicción, pero es una realidad que sucede en Atacama (Chile). Sólo algunos años, eso sí, y aún quedan unos meses porque suele tener lugar entre julio y agosto.  Entre las actividades que ofrece la zona, marcada por amplitudes térmicas propias de un desierto, se encuentran el treeking, la observación de aves y los paseos en bicicleta.

Desierto Florido de Atacama. Foto: EFE

Si te quedas con ganas de más, en los alrededores se encuentran el Camino del Inca, la Cascada del Río Lamas, las lagunas de Santa Rosa y Verde o el Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

10- Cerezos en flor en Japón

Japón invita a disfrutar del espectáculo que ofrecen sus cerezos al florecer  en parques, avenidas y templos de todo el país.

En el Parque Ueno, 1.200 cerezos se abren en una explosión de color, y estos días -como sucede también en el parque de Hibiya-, se llenan de visitantes estas zonas de Tokio para contemplar esta estampa primaveral mientras disfrutan de un picnic bajo los árboles. Además, en esta época, los turistas pueden adquirir productos exclusivos diseñados para la ocasión en los distintos comercios, disfrutar de paquetes de ofertas especiales en  los hoteles, o saborear menús que incorporar el color de estas flores con propuestas como cafés rosáceos o dulces con forma de flor.

Publicación original: BEATRIZ MAPELLI-LUCÍA RUIZ/EFETUR

(Visited 141 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en