Prueba Renault Mégane Zen Energy dCi 110 CV

El cambio de generación ha supuesto al Renault Mégane un claro y rotundo avance en todos los sentidos. Si pensamos que al anterior ya se movía a un excelente nivel, el progreso del actual resulta hasta sorprendente.

Renault_Megane_Zen_Energy_dCi_110_CV_14

Con el lanzamiento del nuevo Renault Espace y de la berlina Talisman, Renault ya anunciaba cambios importantes en la forma de diseñar automóviles. Las modificaciones y avances no se han centrado únicamente en lo que se ve. El Renault Mégane es un vehículo completamente nuevo en todos sus aspectos,  con un remozado estilo del frontal, muchos más adornos metálicos en la carrocería, y un interior prácticamente fuera de críticas.

Además se ha trabajado a fondo para poder ofrecer todos los elementos y sistemas innovadores, que tanto la industria auxiliar como los propios fabricantes llevan años desarrollando, muy importantes en un vehículo que lucha en el segmento más competido del mercado.

Renault_Megane_Zen_Energy_dCi_110_CV_10

Su aspecto es quizás algo continuista, pero desde luego el nuevo Renault Mégane no deja de ser atractivo. El frontal poderoso, las líneas fluidas del lateral, y la originalidad de la zaga, con una luz de posición impactante, le confieren sin duda mucha personalidad.

En el interior también sorprenden los asientos, perfectos por mullido y confort, sujetando también muy bien el cuerpo. Hay que mencionar que estos corresponden a la terminación Zen. Si nos decidimos los el GT Line podemos mejorar incluso la sujeción y también los tapizados, pero partiendo de esa base Zen ya muy bien definida en todos los sentidos.

Tecnológicamente el Renault Mégane es un vehículo muy avanzado. Sorprende la enorme pantalla central, prácticamente una tablet de gran tamaño, que actúa también como tal, reuniendo buena parte de los controles y ajustes del vehículo. Incluso los colores del cuadro de instrumentos se pueden configurar. Por supuesto la conectividad está asegurada con lo último en aplicaciones gracias al sistema R-Link 2.

Renault_Megane_Zen_Energy_dCi_110_CV_01

La habitabilidad también se coloca a un excelente nivel. Las plazas posteriores del Renault Mégane son bastante cómodas y generosas en cuanto a distancia para las piernas, gracias en parte a que estamos ente un vehículo con 2,70 m de distancia entre ejes. Su maletero es de 384 litros, correcto, ya que algunos de sus rivales superan la barrera de los 400 litros.

Motor más que suficiente

La versión probada llevaba el motor de 110 CV diésel de 1,5 litros de cilindrada. Es el motor medio de la gama, por lo menos de momento. El 90 CV es un versión  que podríamos definir como suficiente. Mientras, el 130 CV ya es brillante en sus posibilidades y prestaciones, ya que ronda los 200 km/h de velocidad máxima y se queda justo en los 10 segundos en el cero a cien, lo que no está nada mal.

El dCi que nos ocupa es, como hemos dicho, el término medio, pero por su brillantez, buena entrega de potencia y unos recortados consumos, lo colocan en uno de los escalones más apetecibles del segmento en el que compite según nuestra apreciación. Además conseguir bajar por poco de los 5 litros no es una utopía. En nuestra prueba con más de carretera que ciudad, hemos conseguido unas cifras de 4,7 litros, por lo que la afirmación de que se puede bajar de los 5 litros no es irreal. En circunstancias normales y conduciendo de una forma eficiente pero sin excesos, podemos decir que los 5,3 litros serían unas cifras constantes.

Renault_Megane_Zen_Energy_dCi_110_CV_11

Sin embargo tenemos que puntualizar que el nuevo Renault Mégane nos ha convencido sobre todo por su excelente comportamiento. Y eso que no disponía del sistema de dirección a las ruedas posteriores, y que el cambio es manual. Sin embargo el aplomo, la agilidad y la excelente respuesta al volante, con una gran sensibilidad a pesar de ser eléctrica, le confieren un funcionamiento general muy satisfactorio en todos los sentidos. Si le montamos opcionalmente alguno de los elementos que mejoran la seguridad, se nos quedaría un producto completamente redondo.

Con los descuentos, este acabado Zen, con una excelente relación precio dotación, se nos queda en algo menos de 19.000 euros, lo que creemos no está nada mal. Si tenemos en cuenta que los consumos son especialmente contenidos, podemos concluir afirmando que el nuevo Renault Mégane tiene en este Zen 1.5 dCi de 110 CV manual, una de las versiones que más pedidos van a recibir sin duda.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.461 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 110 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 260 Nm a 1.750  rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 205/55 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.205 kg

Depósito de combustible: 47 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.36/1.81/1.447  mm

Vía delantera/trasera: 1.591/1.586 mm

Distancia entre ejes: 2.669 mm

Capacidad del maletero: 384 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 187 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,2/3,4/3,7 l/100 km

Emisiones: 95

PRECIO: 21.900  euros

 

Artículos relacionados

 

 

 

 

(Visited 301 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en