Hyundai IONIQ, tres formas de cuidar el planeta

(Visited 113 times, 1 visits today)

Tres versiones con propulsión eléctrica y un único modelo. Eso es lo que propone Hyundai con el innovador IONIQ, un coche llamado a revolucionar la movilidad sostenible y que ha hecho su debut europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra. En una misma plataforma, la firma coreana ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre tres modelos de propulsión eficiente: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, lo que permite a cada conductor configurar el vehículo en función de sus necesidades de movilidad.

Este vídeo de presentación centra la mirada en algunos de sus rasgos distintivos, como su elegancia, su tecnología o sus superficies limpias y carentes de artificios. Estéticamente los cambios son mínimos entre las tres versiones, a excepción de la eléctrica, que prescinde de la parrilla frontal de ventilación para ganar en aerodinámica y optimizar la autonomía. Además, el IONIQ eléctrico opta por el color cobre como tono diferenciador, mientras que las otras dos variantes apuestan por el azul. En todos los casos se persigue una experiencia única de conducción y diseño gracias a los últimos avances en tecnología de conectividad y seguridad.

Los ingenieros de Hyundai han desarrollado un chasis exclusivo para este modelo con el fin de adaptarse a las tres opciones mecánicas. Uno de los aspectos más trabajados ha sido la reducción de peso, algo que se ha conseguido gracias a la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, como el capó, el portón trasero o la suspensión. Con ello la marca coreana ha sido capaz de disminuir el consumo e incrementar la eficiencia. Pero además, Hyundai ha querido demostrar con el IONIQ que es posible desarrollar un vehículo ecológico sin sacrificar el placer de conducción. Buena muestra de ello es la ubicación de las baterías, situadas en una zona baja para conseguir un centro de gravedad más bajo, lo que permite una mejor capacidad de respuesta. También contribuye a este fin el eje trasero multibrazo.

Tanto el IONIQ híbrido como el híbrido enchufable equipan un motor Kappa 1.6 GDI de gasolina de inyección directa y cuatro cilindros que desarrolla una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm. Este bloque está asociado, en el caso del híbrido, a un propulsor eléctrico que proporciona otros 43,5 CV y un par máximo de 170 Nm, cuya alimentación corre a cargo de una batería de polímero de iones de litio con capacidad de 1,56 kWh ubicada bajo los asientos traseros. Cuando ambos motores trabajan en paralelo, la potencia máxima del conjunto alcanza los 141 CV, con un par de 265 Nm, lo que permite al IONIQ alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h con unas emisiones de tan sólo 79 g/km en ciclo combinado. Toda esta potencia se transmite a las ruedas mediante una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

En el caso de la versión híbrida enchufable, tanto el motor eléctrico como la batería aumentan sus prestaciones para garantizar una conducción 100% libre de emisiones durante aproximadamente 50 kilómetros. En este caso, la potencia del propulsor sube hasta los 61 CV, mientras que la capacidad de la batería se incrementa hasta alcanzar los 8,9 kWh. De esta forma, las emisiones de CO2 se reducen para dejar la cifra en apenas 32 g/km.

Los conductores que busquen una conducción libre de emisiones podrán optar por el IONIQ eléctrico, cuya autonomía alcanza los 250 kilómetros gracias a un paquete de baterías de 28 kWh de capacidad. La propulsión corre a cargo de un motor eléctrico de 88 kW, equivalente a 120 CV, con un par máximo de 295 Nm, que se consigue nada más arrancar. La transmisión es automática de una única relación y la velocidad máxima llega hasta los 160 km/h.

Con el IONIQ, Hyundai quiere ofrecer al mercado una opción eficiente y sostenible y la posibilidad de disfrutar de una experiencia tecnológica de alto nivel. Por eso, además, la gama se completará a través de los sistemas de conectividad Android Auto, Apple Car Play y los servicios online de Tom Tom, incluyendo la opción de carga inalámbrica de smartphones. Toda la información se ofrecerá a través de una pantalla TFT de siete pulgadas integrada en el cuadro de instrumentos. El paquete de seguridad, por su parte, incluye frenado autónomo de emergencia, alerta de salida del carril, detección de ángulos muertos, sistema de aviso de tráfico trasero y control de crucero inteligente.

 

(Visited 113 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en