La cosecha de Rioja 2014, prevé casi 300 millones de litros de vino de gran calidad

CONSE-6

El Servicio Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha confirmado unas excelentes expectativas para los próximos vinos cosecha 2014, después de que se han analizado los primeros 10 millones de litros de vino. Una perspectiva que alcanza tanto para los vinos blancos “que vienen excelentes”, como para los rosados “muy buenos” y los tintos “con los que somos muy optimistas”. Así lo ha afirmado el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo, Domingo Rodrigo, quien ha dado cuenta, junto con el presidente de la entidad, Luis Alberto Lecea, y su director general, José Luis Lapuente, de las novedades del proceso de calificación de la añada 2014, que comenzó el lunes, 1 de diciembre.

Turismo enológico-Cosecha Rioja 2014 5

En total, en esta cosecha se han obtenido 422 millones de kilos de uva amparados, y 10 millones de kilos de uva no amparados. De los amparados, 387 millones de kilos fueron de uva tinta y 35 millones de kilos, de uva blanca. Con estas cantidades, como ha calculado Rodrigo, se podrán obtener, como máximo, 295 millones de litros de vino de la Denominación, de los que 271 millones de litros serían de tinto y 24,5 millones de litros, de vino blanco. Lecea ha destacado que hace ya 30 años que el Consejo Regulador viene desarrollando el proceso de calificación de la cosecha, una fase “clave en el sistema de garantías que certifica la calidad y autenticidad de los vinos de Rioja”, una garantía que se materializa en las cuatro contraetiquetas o precintas existentes para las categorías del vino. Ha recalcado que “para ello, se aplica una de las normativas más restrictivas del mundo y hay establecido un proceso constante de calificación, tanto por medio de análisis como de cata, que asegura la alta calidad del vino desde la fase de producción hasta la de comercialización”.

Turismo enológico-Cosecha Rioja 2014 3

Se realiza, en este sentido, un examen analítico y organoléptico “que determina si el vino elaborado merece o no la DOCa Rioja”. La calificación previa para tener derecho al amparo de la Denominación influyó en la mejora de las técnicas de elaboración y, posteriormente, se ha incidido en la mejora de las características organolépticas, fundamentales para la diferenciación de la tipicidad y calidad de los vinos. El control de calidad continúa durante el proceso de crianza hasta la comercialización, momento en el que el Consejo entrega a las bodegas las correspondientes contraetiquetas que garantizan el origen, añada y envejecimiento de los vinos.
Turismo enológico-Cosecha Rioja 2014 4

(Visited 116 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en