La Comunidad de Madrid toma medidas para impulsar el Turismo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho público un Plan de Turismo, cuyo objetivo es dinamizar y fortalecer el turismo regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo. En él se plantea una treintena de medidas que pondrá en marcha este mismo año para potenciar fundamentalmente el turismo cultural, el de naturaleza, gastronomía y vinos y en el que colaboran cerca de 40 representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas de la región. Durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros.

Destino Turistico-Turismo Madrid-Ignacio Gonzalez

Las medidas que contiene este Plan persiguen reactivar el mercado nacional un 2%, gracias a la creación de nuevos productos turísticos que permitan fomentar el turismo interior. Pero también, ampliar el mercado internacional de turistas. Este año el Gobierno Regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros. Entre las medidas, se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para el mercado francés; se organizarán congresos internacionales para la atracción de turistas de mercados emergentes; o se tratará de mejorar la imagen de España en países como Estados Unidos, deteriorada a raíz de la crisis, a través de campañas en medios de comunicación.

Destino Turistico-Turismo Madrid-Puerta Alcala

Turismo cultural y de naturaleza

El turismo cultural y de naturaleza tendrán un lugar destacado en este Plan. La Comunidad de Madrid quiere sacar mayor partido a la amplia oferta cultural de la región, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico, como artístico, con un potente calendario escénico y expositivo.  La Comunidad de Madrid cuenta con 484 Bienes de Interés Cultural y posee una ingente riqueza en patrimonio histórico y monumental. A eso se añade la riqueza museística de la región, con tres de las principales pinacotecas del mundo, además de museosmenos conocidos como el Sorolla, Lázaro Galdiano, el museo Arqueológico Regional, o el CA2M. Entre otras acciones, el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto turístico conjunto, incluyendo a las tres ciudades patrimonio (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares), bajo la denominación de Ciudades Legado. Se creará un ‘pasaporte’ que incluirá descuentos y promociones.

Destino Turistico-Turismo Madrid-Monasterio Escorial

El segundo eje de actividad turística en el que se apoya este Plan es la naturaleza. En la actualidad la Comunidad gestiona 10 espacios naturales protegidos en su territorio, y dos Reservas de la Biosfera, dotados de sendas, rutas y otras infraestructuras. A ello se sumará la declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. Con toda esta riqueza, el Gobierno regional se encargará de dar a conocer los productos turísticos sostenibles y sensibilizar al turismo de la conservación de los recursos naturales y culturales. Una de las novedades será el impulso del turismo de observación de aves. La Comunidad ya ha acondicionado una red que alcanza el centenar de puntos de avistamiento y que irá aumentando y mejorando.

Destino Turistico-Turismo Madrid-Cumbres Guadarrama

A la cultura y la naturaleza se sumarán el turismo gastronómico y etnológico. Madrid cuenta con 13 restaurantes con estrella Michelín. El Gobierno regional pretende introducir nuevos incentivos en los viajes turísticos a través de productos gastronómicos que promocionen los alimentos de Madrid. Se impulsarán itinerarios enológicos dentro de un proyecto en el que se han adherido ya 46 bodegas productoras de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

Destino Turistico-Turismo Madrid-Callos

(Visited 343 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en