El turismo de cementerios en auge

En todo el continente europeo está creciendo el interés por las visitas turísticas a determinados cementerios, de hecho, es uno de los sectores con mayor auge en el continente, y en el mercado español las propuestas se multiplican. Por ejemplo, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta Europea de los Cementerios, un epígrafe que comparte con el Camino de Santiago, la Vía Francígena, la Ruta de los Fenicios o el Legado Andalusí, entre otros. La Ruta Europea de los Cementerios está formado por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos. Casi una veintena de cementerios españoles están reconocidos como de interés turístico. El turismo de cementerios, también conocido con el nombre de ‘necroturismo’, tiene como principal protagonista al célebre Père-Lachaise en el Este de París que recibe más de dos millones de visitantes al año y tiene entre sus inquilinos a Federico Chopin, Edith Piaf, Miguel Angel Asturias, Cyrano de Bergerac, Marcel Proust, Rossini, Jim Morrison, Oscar Wilde, Modigliani, o Abelardo y Eloísa.

Sabias que-Turismo Cementerios-Chopin

La mencionada ruta ha sido reconocida con la mención “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, una distinción que busca evidenciar aquellos elementos importantes dentro del patrimonio cultural de cada uno de los países europeos que, con el tiempo, se han convertido en hitos turísticos en todo el continente. De esta manera, pasan a conformar el acervo de toda Europa en su conjunto. Tanto el Consejo de Europa como otras instituciones han entendido que los cementerios son una parte vital del patrimonio cultural material del continente, ya que además de su importancia en general o por la planificación y diseño urbanístico que conllevan, también resaltan por las esculturas y otras obras artísticas quepueden hallarse en su interior.

Sabias que-Turismo Cementerios2

Al mismo tiempo, su valor dentro del denominado patrimonio inmaterial o intangible es evidente, teniendo en cuenta que representan a los distintos hábitos relativos a la muerte en cada cultura o región. Por todas estas cuestiones, su trascendencia turística ha crecido con el tiempo como una de las facetas del llamado turismo oscuro, un segmento que ya ocupa un lugar respetable dentro de la industria.

Sabias que-Turismo Cementerios1

¿Cuáles son los cementerios que se destacan en España? Como se estableció anteriormente, veinte ejemplos españoles han sido declarados como sitios de interés turístico. En Madrid, por ejemplo, existe una ruta turística que incluye al camposanto de La Almudena y al Panteón de los Hombres Ilustres. Ya fuera la capital del país, otros cementerios también están disponibles para la recepción de contingentes turísticos. Es el caso de la ruta que se ha dado en llamar “Museo del silencio” por parques de Valencia, del cementerio de Montjuic en Barcelona o también el de Comillas en Cantabria, entre otros.

Sabias que-Turismo Cementerios-Comillas

Por su parte, el cementerio de Monturque en la ciudad de Córdoba resalta especialmente por ser el único en el territorio español en contar en su interior con un área arqueológica declarada como Bien de Interés Cultural. La misma contiene cisternas romanas halladas durante el siglo XIX, que fueron descubiertas luego de una ampliación en el cementeriomotivada por una fuerte epidemia de cólera. No puede dejar de mencionarse al llamado “Cementerio del fin del mundo”, ubicado en Finisterre y creado por César Portela, que resalta por sus catorce cubos de granito dispuestos con vista el mar. Otros de los ejemplos dignos de visitar son el cementerio de Vilanova i la Geltrú en Málaga o el de Comillas, en Santander.

Sabias que-Turismo Cementerios-Ruta Europea

 

(Visited 678 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en